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Emojis SEO | Cuáles funcionan mejor para aumentar el CTR

Tema: Emojis SEO para aumentar el CTR

Autor: Javi Gracia

Los emojis SEO son aquellos emoticonos que tienen un impacto significativo en el CTR (tasa de clics) de los resultados de búsqueda en Google. Se emplean en las metadescripciones y los titles de las páginas y posts para que estos destaquen más frente al resto de los resultados, lo cual aumenta la tasa de clics.

Si estás buscando técnicas para incrementar la cantidad de veces que hacen clic en tus contenidos, en este artículo te explicamos cómo utilizar los emojis para conseguirlo.

¿Para qué sirven los emojis en el SEO?

Los emojis se utilizan principalmente para obtener una mayor proporción de clics en relación a las impresiones conseguidas. Es decir, el objetivo principal de usar emoticonos en los títulos y metadescripciones es mostrarnos de una forma más llamativa en los buscadores, en este caso Google, lo cual genera que los usuarios tiendan a elegir nuestros resultados por encima de otros que destacan menos.

Sin embargo, hay que dejar claro que los emojis no tienen un efecto directo en el posicionamiento de una web, ni positivamente ni negativamente. Es decir, el hecho de que introduzcas emojis en el title o la metadescripción no va a hacer que tus contenidos se posicionen mejor ni peor.

El verdadero impacto de los emojis SEO está en el CTR (Click Through Rate), el cual se define como la relación entre el número de clics y el número de impresiones de un determinado resultado en Google. Esto es beneficioso por varias razones:

  • Una correcta utilización de los emojis SEO hará que consigas más visitas a la web sin necesidad de mejorar la posición en la que apareces.
  • Una selección adecuada de emojis temáticos puede contribuir a un mejor recuerdo de la marca.
  • Aunque existen discrepancias respecto a esto, se puede decir que los emojis SEO tienen una influencia indirecta en el posicionamiento, ya que, si se utilizan bien, el tráfico aumenta; y si el tráfico aumenta, el posicionamiento también.

Mito sobre la influencia de los emojis SEO en el posicionamiento SEO

Pese a los beneficios que hemos comentado, existe una falsa creencia respecto a que los emojis tienen un efecto directo sobre el posicionamiento. Esta creencia se basa en que, al aumentar el CTR, Google posiciona mejor nuestro contenido.

Es decir, se suele decir que cuantas más veces elijan nuestro resultado en una búsqueda concreta, más probable es que nuestra posición mejore. Esto ha sido desmentido en diversas ocasiones por John Mueller, empleado de Google, el cual explica que hacer clic en un enlace en la SERP no influye en el futuro ranking de esa URL en la SERP. Es por ello que el CTR no es un factor de posicionamiento en Google.

Este es uno de los mitos más antiguos en el mundo del SEO. Sin embargo, lo que es indudable es que el uso optimizado de emojis en las etiquetas title y metadescription mejora los datos de clics y, con ello, el tráfico, lo cual es uno de los objetivos del SEO.

Mejores emojis SEO

Los mejores emojis SEO son los que más contribuyan a la mejora del CTR de los contenidos. Encontrar el mejor emoji depende de cuál es el contenido que queremos optimizar. Para comprobar realmente cuál es el efecto de los emojis para SEO es necesario experimentar y medir los resultados obtenidos.

No obstante, en base a nuestra experiencia en el sector SEO, hemos recopilado una serie de emoticonos que funcionan muy bien para diversas funciones y utilidades.

  1. Flechas: ➡️➤➜▶️ ▷
  2. Estrellas: ⭐🌟
  3. Checks: ✅✔✔️
  4. Corchetes: 【 】《 》
  5. Medallas/trofeos: 🏅🥇🏆
  6. Gestos manuales: 👌👉👍
  7. Teléfonos: 📞☎ ☎️
  8. Exclamación: ❕❗
  9. Números: 1️⃣2️⃣3️⃣4️⃣5️⃣6️⃣7️⃣8️⃣9️⃣9️⃣🔟

Mejores emojis SEO para el título

Los emojis más recomendables para utilizar en el title son aquellos que llaman mucho la atención y que están muy relacionados con la temática del contenido.

Debes saber que Google no muestra todos los emojis que insertes, sino que puede elegir no mostrarlos si considera que estos no se ajustan al objetivo o que se está abusando de ellos.

¿Nuestra recomendación? Usa los emojis con moderación en el title. Estos son algunos de los que mejor funcionan:

Flechas ▶️ ➡️ ▷ ➤

Ayudan a conectar visualmente frases o keywords e invitan a hacer clic. Algunos ejemplos:

  • Mejores Emojis SEO ➡️ Mejora el CTR de tus contenidos
  • Emojis SEO para Copiar y Pegar ▶️ Mejora la tasa de clics

Corchetes【 】

Son muy útiles para destacar un determinado fragmento del title. Normalmente se utilizan para destacar la palabra clave principal. Ejemplos:

  • 【 Emojis para SEO 】➡️ Úsalos en tus title y metadescription
  • 【 Emoticonos SEO】▶️ ¿Cuáles son los mejores para el CTR?

Check ✅

Funciona como recurso visual para captar la atención del usuario y dar sensación de confianza.

  • Emojis que funcionan en SEO para aumentar el CTR ✅
  • Emojis SEO 100% Eficaces ✅ para mejorar el CTR

Dedo señalador 👉

Un excelente emoji SEO que centra la atención sobre un punto e incita a hacer clic en el enlace. Se suele utilizar en call to actions, como por ejemplo «👉 ¡Contáctanos!» , «👉 Infórmate GRATIS» o «👉 Contrata ahora

Mejores emojis SEO para la metadescripción

Respecto a los emojis para la metadescripción, la ventaja es que tenemos mucha más libertad a la hora de elegir.

Sin embargo, más allá de cuál sea tu elección de emoticonos, nuestra recomendación es que no uses más de 2 o 3 emojis. Su función es resaltar ciertas palabras o frases, son un complemento. Sería un error que los utilices como contenido propiamente dicho o como sustituto al texto.

Estas son nuestras recomendaciones:

Teléfono ☎️

Para resaltar un teléfono de contacto y estimular al usuario a que te llame.

Check ✅

Emoji muy versátil. Lo puedes utilizar de diversas maneras: para señalar beneficios, para dar imagen de confianza y seguridad, para remarcar una ventaja, etc.

Reloj de arena ⏳

Emoji ideal para destacar la rapidez en los plazos de entrega.

Dedo señalador 👉

Uno de los mejores emojis SEO para inducir al usuario a entrar en el contenido poniendo el foco en una oferta o ventaja concreta. También sirve conectar frases dentro de una secuencia lógica de causa-efecto.

Estrella ⭐

Las estrellas son el icono por excelencia utilizado en las opiniones y reseñas. Por ello, es muy recomendable usar este emoji en los copys de las metadescripciones de productos o servicios. Sirve para inspirar mayor confianza.

Emojis para los títulos H1, H2 y H3

Los emoticonos también pueden usarse para hacer más atractivos los títulos internos de los artículos que escribas en el blog. Aunque esto no tiene ningún impacto directo desde el punto de vista del posicionamiento ni del CTR, sí que puede mejorar la experiencia el usuario en la página si los empleas adecuadamente.

Los títulos H1, H2 y H3 son muy importantes para el usuario porque sirven para estructurar el contenido y localizar rápidamente el tramo de texto en el que se encuentra la información que le interesa. Por este motivo, usar emojis en los encabezados H es una práctica que puede servir para destacar visualmente los epígrafes.

Emojis para SEO local

Los emojis también son un gran recurso para optimizar tu perfil de empresa en Google. Nos referimos al nombre y a la descripción de tu negocio en Google My Business. En ellos también puedes utilizar emojis para mejorar el aspecto visual y generar un mayor CTR en las búsquedas de Google Maps o las búsquedas de marca.

Acceso a Emojis SEO para copiar y pegar

Para facilitarte la labor de añadir los emojis a tus textos, puedes utilizar estas páginas de emojis para copiar y pegar:

Los emojis de Whatsapp y los de Unicode tienen varias diferencias. La ventaja de los de Whatsapp es que son más llamativos, concretos y en color, por lo que su capacidad para ilustrar y captar la atención es mayor. Sin embargo, los iconos de Whatsapp no siempre aparecen en Google, ya que el buscador se reserva la decisión de mostrarlos o no según le parezca oportuno.

En cambio, los símbolos y emoticonos de Unicode son caracteres universales que ya existían antes de la aparición de los emojis, por lo que a efectos de Google tienen la misma consideración que el texto escrito. Por lo tanto, Google siempre muestra los iconos de Unicode.

Dudas frecuentes sobre los emojis para SEO

¿Por qué no salen los emoticonos SEO en los resultados de Google?

Hace un tiempo Google incorporó un sistema para eliminar de los resultados de búsqueda aquellos emojis que no tuvieran relación con el texto en el que se utilizaban o cuyo uso extralimitase las prescripciones de Google para una buena experiencia de usuario.

Esto provocó que muchos titles y metadescripciones se quedaran sin emoticonos a efectos de la visualización en Google, aunque los tuvieran integrados. Esta medida se implementó con el fin de evitar el abuso de emojis SEO. En la actualidad es el algoritmo quien decide cuándo mostrar los emojis y cuándo no.

¿En qué casos no se muestran los emojis en Google?

Google omite la visualización de los emojis en los siguientes casos:

  • El emoji no representa adecuadamente el contenido.
  • El emoji es engañoso.
  • Hay demasiados emojis.

¿Google me puede penalizar por utilizar emojis SEO?

Aunque incurras en alguno de los casos anteriores, puedes estar tranquilo porque Google no te penaliza por abusar de los emojis. La única consecuencia que puede tener para ti es que los emojis no se muestren en el resultado de búsqueda. Lo que pasaría en este caso es que el usuario solo vería el texto, por lo que lo que tu title y metadescripción pueden presentar alguna incorrección semántica o de puntuación.

Si te pasa esto, tienes dos opciones. La primera es intentar reducir y mejorar el uso de los emojis para que Google los vuelva a mostrar. La otra opción es sustituir los emojis de Whatsapp por los emoticonos de Unicode, ya que estos nunca son eliminados por Google.

¿Qué emojis SEO aparecen siempre en Google?

Los emojis para seo que siempre se meustran en Google son los de Unicode. Esto es así porque estos emojis, en realidad, son símbolos que funcionan como caracteres escritos.

Nuestros iconos de Unicode preferidos son ▶️ y ➡️, ya que, aunque sean iconos de Unicode, Google los procesa como si fueran emojis, por lo que su apariencia es en el buscador es más llamativa.

¿Cómo utilizar los emojis SEO en Wordpress?

Si tienes una web en Wordpress, añadir emojis o símbolos SEO a tus títulos y metas es muy sencillo. Solo tienes que descargar un plugin como Yoast SEO o Rank Math, con los cuales puedes modificar fácilmente los títulos y metadescripciones incluyendo los emojis que consideres necesarios. 

Cuando copia y pego emojis en Yoast Seo o Rank Math y le doy a guardar, desaparence. ¿Por qué? ¿Cómo se soluciona?

Esto es un error muy frecuencia, pero la solución es muy sencilla. Esto ocurre porque cuando pegas un emoji lo haces con un formato muy específico que a veces los plugins no peden leer. Para resolver el problema, transforma el emoji en Unicode para que te lo traduzca a un formato procesable. De esta manera, los plugins leearán el emoji sin problemas.

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