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Contratar SEO | Beneficios, consejos y cómo elegir a la agencia correcta

Tema: contratar SEO

Autor: Javi Gracia

El SEO es una disciplina con enorme potencial para empresas o autónomos de cualquier sector que quieran obtener visibilidad y conseguir clientes. Si te estás planteando contratar SEO para posicionar tu web en Google, hay una serie de cosas que debes saber para elegir a la empresa o agencia adecuada para tu posicionamiento SEO.

Beneficios de contratar SEO

Con una estrategia SEO bien implementada y ejecutada, tu web aparecerá en los primeros resultados de Google cuando las personas busquen términos relacionados con aquello que ofreces. De hecho, tu web saldrá cuando cuando busquen exactamente comprar productos o contratar servicios como los que tú tienes.

Por ello, contratar servicios SEO tiene una serie de beneficios para los negocios y proyectos digitales, siempre que la empresa o el profesional contratado sea competente:

  1. Conseguirás más leads para tus servicios o compradores para tus productos, aumentando el volumen de facturación.
  2. Te posicionarás como referente en tu sector, adquiriendo una mayor notoriedad y popularidad de marca. Esto hará que las personas te elijan por delante de tus competidores.
  3. Te dará la oportunidad de ampliar los horizontes de tu negocio, tanto en términos geográficos (expandir tu negocio a otros lugares) como en términos mercantiles (expandir tu cartera de productos o servicios).
  4. Te permitirá ahorrar en costes de marketing, ya que el SEO es una excelente forma de obtener clientes de forma rentable y sin necesidad de invertir en canales de publicidad (aunque combinar el SEO con la publicidad de pago siempre es recomendable).
  5. Es un paso clave a la hora de digitalizar tu negocio, ya que con el SEO accedes a un tipo de cliente acostumbrado a contratar servicios o adquirir bienes a través de internet.

Además de los beneficios propios del SEO en sí, contratar SEO a una empresa externa conlleva una serie de beneficios extra:

  1. No tendrás que estar pendiente de esa parte del marketing, por lo que ahorrarás un tiempo crucial que puedes dedicar a aspectos estratégicos y tomar decisiones relevantes para el negocio.
  2. Podrás prescindir de contratar trabajadores especializados en SEO, con lo cual podrás hacer SEO ahorrando los costes de tener a un equipo SEO en nómina.
  3. Si escoges bien, contratar una empresa o profesional del SEO te permitirá obtener grandes resultados de captación de clientes a medio plazo.
  4. Tendrás flexibilidad a la hora de poder cambiar de agencia o profesional en el caso de que no obtengas los resultados esperados. En cambio, tener un departamento dedicado al SEO implica estar atado al mantenimiento de dichos empleados. 

Tipos de servicios SEO que puedes contratar

Dentro del SEO existen una gran variedad de servicios que puedes contratar. Los más habituales son los siguientes:

Auditoría SEO

Es el análisis completo de la situación de tu web en lo que respecta al posicionamiento SEO. Si todavía no tienes una web, el análisis se centra en las características de tu negocio y en la competencia. Si ya tienes una web, se examina además tu posicionamiento actual y los aspectos que están influyendo en él, tanto para bien como para mal.

Esto incluye una gran cantidad de cuestiones, desde aspectos técnicos relacionados con la programación y la estructura de tu web hasta aspectos intangibles relacionados con la calidad o la adecuación de los contenidos.

Las auditorías SEO se vuelcan sobre un informe detallado en el que, además de la especificación de todos los datos recopilados, se emiten una serie de conclusiones. Se especifican los errores que se están cometiendo y las cosas que se están haciendo bien y hay que potenciar. También se determinan las cosas que no se están haciendo y podrían representar una gran oportunidad de crecimiento y mejora.

Estrategia SEO

Se trata de la elaboración de una hoja de ruta y un plan estratégico a medida en función de las necesidades y oportunidades detectadas en la auditoría. Este servicio SEO a veces se incluye o va intrínsecamente asociado a la auditoría.

Haciendo un símil médico, la auditoría serían las pruebas médicas y su interpretación por parte del sanitario, mientras que la estrategia sería la prescripción o la receta elegida por el médico para solucionar el problema o mejorar.

La estrategia SEO, por tanto, es un documento que se diseña teniendo en cuenta todo lo señalado en la auditoría y escogiendo las acciones más indicadas para posicionar tu web en Google.

Este servicio engloba tanto la fijación de objetivos que se quieren conseguir por parte de la empresa como la concreción de las acciones SEO a realizar para alcanzarlos. Incluye, además, la disposición, planificación y organización en el tiempo de esas actuaciones para obtener los resultados deseados en el menor tiempo posible. 

Redacción de contenidos SEO

Contratar SEO casi siempre incluye la contratación de un servicio de redacción de contenidos. Sin contenidos, ninguna estrategia SEO consigue resultados. La redacción de contenidos engloba varias fases: la búsqueda de las palabras clave que se utilizarán en cada contenido, su estructuración por niveles de importancia, la investigación de fuentes de información y referencias, la escritura y corrección de contenidos y su publicación optimizada para SEO.

Diseño web SEO

Es la creación del modelo visual de la web atendiendo a criterios SEO (organización del contenido, estructura, experiencia de usuario, etc.). El diseño web SEO es una parte esencial del SEO porque afecta directamente sobre la impresión del usuario, lo cual es muy importante para Google.

Aunque existen infinitas soluciones de diseño para una misma web, lo más importante a nivel SEO es que esté pensada para que el usuario pueda acceder fácilmente a aquello que busca o necesita dentro de ella.

SEO on page

Con SEO on page nos referimos a todas las acciones que se realizan para optimizar el contenido interno de una web. Esto incluye una gran variedad de tareas, como por ejemplo: inclusión de las palabras clave de forma coherente, compresión y etiquetado de las imágenes, estructuración del contenido mediante etiquetas de títulos H1, H2, H3, etc., categorización adecuada de los contenidos, optimización del enlazado interno de la web, optimización técnica, etc. 

SEO of page o linkbuilding

Es la parte del SEO que se ocupa de mejorar e incrementar la autoridad o la reputación de una web desde el punto de vista externo. La principal medida de esa autoridad es la cantidad y calidad de los enlaces que recibe la web.

Contratar SEO no siempre incluye el linkbuilding, ya que la obtención de backlinks es una tarea laboriosa y no es garantía de éxito. La contratación de este servicio depende en gran medida de la estrategia que se haya definido anteriormente. Hay proyectos que no necesitan mucha inversión en linkbuilding para conseguir resultados, mientras que, en otros, trabajar el SEO off page es fundamental. 

SEO técnico y WPO

Es el servicio que se centra en la optimización y configuración técnica de la web para conseguir una mejora del posicionamiento. Esto incluye labores de programación, la optimización del código de la web, la gestión del servidor y el alojamiento de la web, la configuración de bases de datos, la optimización de la arquitectura de la web, la gestión de la indexabilidad de los contenidos, la revisión y reparación de errores de usabilidad, etc. 

Servicios SEO globales

Son los servicios de SEO que incluyen la totalidad de los aspectos que se pueden gestionar a nivel SEO.

Tipos de proveedores SEO que puedes contratar

Experto SEO

Es un profesional del SEO que ofrece servicios SEO por su cuenta. Normalmente, los expertos SEO de especializan en una rama del SEO: SEO de contenidos, SEO técnico, SEO local, SEO internacional, etc. Por ello, suele ser la opción más aconsejable cuando tus necesidades SEO son muy concretas. 

Por ejemplo, cuando ya dispones de un departamento de marketing que lleva el SEO pero necesitas el asesoramiento externo de un experto para pulir o perfeccionar ciertas partes o aspectos de SEO. O cuando tu proyecto es pequeño y solo requiere la contratación de ciertos servicios SEO.

Consultor SEO

Contratar un consultor SEO es la mejor opción cuando se trata de proyectos medianos en los que una sola persona puede encargarse del análisis, la optimización y la puesta a punto de la web. Además, es la alternativa idónea para empresas que tienen la capacidad de aplicar por sí mismas las recomendaciones y prácticas sugeridas por el consultor.

Normalmente, los servicios de un consultor SEO terminan y acaban en un periodo de tiempo determinado, ya que su objetivo es guiar a la empresa en la implementación del SEO y diseñar una estrategia SEO a medida que la empresa, de forma autónoma, pueda llevar a cabo.

Consultoría SEO

Se trata de empresas cuya principal función es estudiar la situación de otras empresas a nivel SEO para asesorarlas y ayudarlas a posicionarse. Es similar a un consultor SEO, con la diferencia de que en este caso la consultoría la llevan a cabo un conjunto de personas con diversas especialidades. Es recomendable cuando se trata de posicionar un modelo de negocio complejo o de gran volumen.

Agencia SEO

Es un tipo de empresa especializada en SEO que se encarga de realizar todo tipo de servicios SEO, desde una consultoría puntual hasta la realización de servicios SEO globales y/o sostenidos en el tiempo. También es un servicio muy requerido cuando se trata de externalizar la producción de los contenidos SEO de una web.

Contratar una agencia SEO es la vía elegida por aquellas empresas que quieren dejar en manos de una empresa externa la totalidad o una parte de las acciones relacionadas con el SEO.

Redactor SEO

Se trata de redactores profesionales especializados en escribir de forma optimizada para posicionar en Google. Al igual que los expertos o consultores SEO, son profesionales que trabajan como freelance y son muy solicitados a la hora de derivar la redacción de contenidos SEO de una empresa de pequeño o mediano tamaño.

Contratar un redactor SEO es la mejor opción cuando ya tienes una estrategia definida a nivel SEO y tu web optimizada, pero necesitas a un escritor que se ocupe de generar nuevos contenidos en tu web o blog de manera puntual o constante.

Precio de contratar SEO

El precio de contratar servicios SEO dependerá en gran medida de las necesidades de tu proyecto, tanto en cuanto a volumen de trabajo como en cuanto complejidad o especialización necesaria, así como del tipo de empresa o profesional al que contrates y cuál sea su caché en el sector.

A continuación puedes ver una tabla con los precios aproximados que se suelen cobrar por cada apartado en el SEO:

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Factores que influyen en el precio de contratar SEO

El SEO, como todo servicio de marketing, está sujeto a un briefing en el que se determinan las necesidades del negocio y su capacidad económica. Es por ello que el precio del SEO puede oscilar dentro de un espectro bastante grande en relación a las horas que se invertirán. Los factores más importantes que afectan al precio del SEO son:

  1. Número de páginas que posee el sitio web.
  2. Nivel de especialización y presupuesto de la competencia.
  3. Extensión geográfica del negocio (local, nacional, internacional…).
  4. Tipo de sitio web (corporativo, ecommerce, plataforma online…).
  5. Nivel de posicionamiento actual.
  6. Tipo y complejidad de las tecnologías necesarias para el proyecto.
  7. Tipo y cantidad de los nuevos contenidos que se van a requerir (extensión, especialización, conocimientos específicos…).

Recomendaciones antes de contratar SEO

  1. Comprueba la experiencia de la agencia o el profesional SEO y solicita portafolio de los proyectos en los que hayan participado.
  2. Consulta referencias y opiniones de otros clientes sobre las empresas o profesionales que estés barajando.
  3. Ten una reunión (presencial u online) con los proveedores que más te atraigan para tantear el terreno y comprobar de primera mano cómo se desenvuelven.
  4. Pide varios presupuestos y compara los precios que cobran las diferentes agencias o especialistas por cada servicio o apartado SEO.
  5. Pregunta cuál es la metodología de trabajo y asegúrate de que el proveedor es organizado y se ajusta a un proceso lógico y eficiente.
  6. Compara entre las opciones que manejas y elige aquella que más se ajuste a tus necesidades y tu presupuesto.

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