herramientas de google

Las 102 Herramientas de Google para particulares y empresas

Tema: herramientas de Google

Autor: Laura Cobano

No hay duda de que Google es el rey de la tecnología digital en el mundo cotidiano. Sin embargo, prácticamente nadie conoce todas las herramientas de Google que hay. Básicamente porque son tantas que es imposible haberlas usado todas.

En este post hemos recopilado las 112 herramientas de Google que están disponibles actualmente para particulares y para empresas. Algunas ya las conocerás, pero otras seguro que no. Así que explicamos sus funciones y utilidad para aquellos que puedan necesitarlas.

Índice

Las 102 herramientas de Google, explicadas y analizadas

Herramientas de Google para Particulares

Google Académico (Scholar)

Se trata de un buscador de literatura científica totalmente gratuito. Es una herramienta sencilla que permite buscar y tener acceso, desde un solo lugar, a muchísimas disciplinas y fuentes diferentes con carácter y rigor científico. De hecho,  es perfecto para acceder a libros, tesis, artículos, resúmenes procedentes de editoriales académicas, universidades, revistas científicas y otros sitios web.

Es una herramienta perfecta para encontrar trabajos relevantes en todo el mundo de la investigación académica. Los documentos se clasifican siguiendo un sistema de rigor en el que se valora todo el contenido de los textos, dónde están publicados, la autoría, así como la frecuencia con la que los documentos han sido citados por parte de otras fuentes de literatura académica.

Las ventajas de usar Google Académico son muchas entres ellas: podrás acceder a toda la literatura académica desde un mismo buscador, podrás explorar trabajos relacionados con lo que busques, así como citas y autores, accederás a información continuamente actualizada en cualquier área de investigación y tendrás la posibilidad de crear un perfil de autor que te permitirá comprobar quien cita tus publicaciones.

Google Alerts

Google Alerts es una aplicación de Google totalmente gratuita que te permite estar al tanto de la información que más te interese teniendo en cuenta los nuevos resultados de búsqueda en Google. Es decir, Google Alerts detecta contenidos relacionados con las frases o términos que tú elijas y te manda una lista diaria a tu correo electrónico con contenidos relevantes relacionados con los términos que seleccionaste.

Además, también ofrece la posibilidad de realizar una configuración avanzada y  encontrar resultados muy precisos relacionados con temas de tu interés. Existen ocho tipos de alertas que se pueden configurar con esta herramienta de Google y que determinarán la fuente o el lugar de Google desde el que recibirás el contenido de las alertas: todo, noticias, web, blog, libros, blog, finanzas, etc.

Las ventajas de usar esta herramienta son muy variadas, desde mantenerte al día con el contenido que más sigas o te interese sin necesidad de hacer búsquedas, pasando por estar al tanto de nuevas ofertas de empleo específicas para un puesto de terminado, hasta ayudarte a elaborar una estrategia de marketing digital más eficaz, ya que podrás hacer un seguimiento de la presencia de tu negocio en internet o el negocio de tu competencia, ver  como se emplean las palabras claves de tu nicho, seguir posibles comentarios negativos de tu producto, etc. 

Android

Android es la forma de afrontar el salto a la telefonía móvil por parte de Google que entiende a  los Smartphone como una manera de estar permanentemente conectados a internet. Por lo tanto, Android es el sistema operativo desarrollado por Google para operar, originalmente, en teléfonos móviles. Sin embargo, la diferencia de Android con otros sistemas es que está basado en Linux un sistema operativo libre, gratuito y que admite multitud de plataformas.

Este sistema operativo permite programar aplicaciones en una variación del lenguaje Java llamado Dalvik y proporciona las interfaces para crear aplicaciones para todas las funciones del teléfono de una forma sencilla y en un lenguaje de programación muy conocido como es Java. 

Esto hace que Android destaque por dos características principales: la cantidad de aplicaciones disponibles que hay para mejorar la experiencia del usuario y, que al ser un sistema libre, ni para programarlo ni para incluirlo en tu teléfono tendrás que pagar nada. Además, cualquiera puede descargar el código fuente e inspeccionarlo, cambiarlo, etc. Esto da confianza a los usuarios y permite detectar errores más rápido.

Android Auto

Android Auto es una aplicación gratuita que podrás descargarte desde el Paly Store de tu teléfono Android. Sin embargo, a partir de Android 10 esta aplicación está integrada en el teléfono y no es necesario descargarla. Se trata, por lo tanto, de una aplicación que te permite usar las funciones compatibles de tu teléfono Android en la pantalla de tu coche.

Con este servicio podrás controlar aplicaciones como la navegación, los mapas, las llamadas o la música, entre otras. La gran ventaja, y el propósito de esta aplicación,  es que podrás acceder a todas estas funciones  desde la pantalla de tu vehículo y evitar distracciones mientras conduces.

Android TV

Android TV es el sistema operativo que ha creado Google para televisores. Como su nombre indica, Android TV sigue los pasos del sistema operativo para teléfonos móviles, basado en Linux, Android. Este sistema operativo se puede disfrutar de forma gratuita o bien porque esté incluido de forma nativa en tu televisor o bien a través de una TV Box.

Un TV Box es un dispositivo que es necesario comprar y que permite convertir cualquier televisor con una conexión HDMI en una auténtica plataforma multimedia. El objetivo de Android TV, ya sea que se incorpore de forma nativa o a través de la TV Box, es permitir a los televisores disfrutar de los mismos servicios que tendría un teléfono Android conectado a internet.

Entre otras ventajas podrás disfrutar de navegar por internet, visitar páginas webs, ver vídeos en streaming y reproducir contenido multimedia, instalar aplicaciones, juegos, emuladores y según el modelo de Android hasta podrás conectar en remoto con tu ordenador.

Asistente Google

El Asistente de Google es un asistente virtual desarrollado con Inteligencia Artificial por el mismo Google y que está disponible, principalmente, en teléfonos móviles y dispositivos domésticos inteligentes. En principio, el Asistente Virtual se incluye en los teléfonos móviles de forma predeterminada y, por lo tanto, es gratuito.

No obstante, la versión para dispositivos domésticos inteligentes se incluye con el propio dispositivo que, efectivamente, hay que comprar. Por todo lo demás, se trata de un asistente virtual inteligente con la particularidad de que puede mantener conversaciones bidireccionales. Es muy efectivo para programar alarmas, buscar música, vídeos y encargarle cualquier tipo de tarea similar ahorrando el tiempo de tener que hacerlo nosotros mismos.

Buscador Web Google

El buscador web de Google o, simplemente, el buscador de Google es un motor de búsqueda que sirve para explorar la web y que permite recopilar y distribuir la información producida en la red a los usuarios que introducen sus búsquedas mediante de palabras clave.

Se trata de la barra de Google a la que millones de personas acceden cada día para buscar información de todo tipo. En la actualidad, es el motor de búsqueda más utilizado en la web y el número de consultas que recibe cada día se estima en unos cientos de millones.

Google Calendar

Google calendar o Calendario es una aplicación gratuita de Google que está desarrollada como una agenda y un calendario electrónico. Inicialmente, fue desarrollada para ordenador, pero en la actualidad se puede instalar en dispositivos móviles y tablets. Está pensada para ayudar a organizar la experiencia del día a día, programando reuniones y eventos, y recibir recordatorios.

Esta aplicación permite la sincronización con los contactos de Gmail de manera que los podamos invitar y compartir eventos con ellos. Además, si se tiene instalada en otros dispositivos, a parte del ordenador, se pueden sincronizar y verás los mismos eventos en todos ellos. Es muy útil como herramienta de empresa y, también, como una herramienta personal que permite organizar eventos y reuniones entre familiares y amigos, así como llevar un recordatorio personal de nuestras tareas. 

Entre otras ventajas, con Google Calendar podrás: administrar diferentes calendarios (uno laboral y otro familiar, por ejemplo), gestionar eventos, programar reuniones periódicas, agregar archivos adjuntos desde Drive u otra nube, agregar mapas a tus reuniones y publicar tus calendarios en tu sitio web.

Google CardBoard

Las CardBoard o gafas CardBorad son unas gasfas de realidad virtual hechas por Google que permiten disfrutar de una experiencia de realidad aumentada si son utilizadas en conjunto con la aplicación matriz CardBoard. Las gafas se tienen que adquirir por separado, son de cartón y las venden desde 9 euros. 

Una vez descargada e instalada la aplicación matriz solo tendrás que introducir el teléfono dentro de las gafas de manera adecuada y empezar a disfrutar de una experiencia de realidad virtual a un precio nimio. Todo se gestiona desde la aplicación matriz de CardBoard. Gracias a ella podrás disfrutar de una experiencia 360 grados y realidad aumentada en Youtube y Google Earth. 

Además, en la propia aplicación podrás descargar juegos compatibles con las gafas CardBoard y otras muchas aplicaciones compatibles con la realidad aumentada como expediciones a lugares remotos de La Tierra, visitas a museos y lugares emblemáticos, así como una cámara que te permite tomar fotografías para luego observarlas en 3D.

Chrome

Chrome es el nombre que recibe el navegador web desarrollado por Google. Está considerado como el navegador web más rápido del mundo y es totalmente gratuito. Cumple con los objetivos principales de un buen navegador, ya que es rápido, seguro, práctico, estable y con un sentido minimalista e intuitivo que facilita la experiencia del usuario.

Goza de gran popularidad y sus ventajas, entre otras, son: una interfaz sencilla,  pestañas independientes que se pueden mover entre sí, soporta mejoras y diferentes actualizaciones, está disponible para Windows, Mac y Linux, permite navegar en la web de modo incógnito, navegación segura, marcadores instantáneos y una barra de búsqueda de Google integrada.

Chrome Enterprise

Chrome Enterprise no es más que el mismo navegador Chrome que utilizan los usuarios, pero en una versión optimizada para empresas que se diferencia en cómo se implementa y cómo se gestiona. Se trata de una herramienta que se puede probar de forma gratuita durante 30 días y luego habrá que adquirir una licencia de pago.

Entre otras, destacan las funciones de seguridad avanzada contra pérdida o robo, funciones de orquestación simplificada para administrar políticas de dispositivos o redes, así como funciones que permiten un acceso flexible como las sesiones de invitado gestionadas.

Chromebooks

Los Chromebooks son ordenadores portátiles de tamaño reducido que funcionan con el sistema operativo Chrome OS. Son ordenadores de tamaño pequeño, y peso muy ligero, que permiten una mayor movilidad, ya que la autonomía de su batería también es mayor. En los últimos años la popularidad de estos dispositivos ha aumentado porque se han implementado nuevas funciones y, además, se venden a precios muy competitivos.

Las ventajas de un Chromebook son muy atractivas, ya que permiten descargar apps que funcionan offline, incorporan almacenamiento de Google Drive integrado, son compatibles con Dropbox, se actualizan constantemente y están libres de virus, son rápidos y la batería tiene una gran autonomía.

ChromeCast

El ChromeCast es un dispositivo fabricado por Google con el que podrás enviar contenido desde tu móvil, tableta o PC al televisor en el que el dispositivo ChromaCast esté conectado. El dispositivo en sí es muy parecido a una memoria USB, pero con conexión HDMI y un pequeño ordenador dentro que le permite realizar sus funciones.

Este dispositivo funciona enchufado en tu televisor y requiere de una conexión wifi doméstica para poder funcionar. Una vez enchufado y conectado a la conexión wifi de tu casa, solo tendrás que enviar contenido desde el dispositivo externo que tú prefieras. La aplicación de ChromeCast es gratuita, pero el dispositivo deberás adquirirlo a parte.

Las ventajas de contar con esta herramientas en casa son muchas, ya que si no tienes una Smart TV podrás reproducir todo el contenido que desees en el salón de casa, sin mayor problema, desde el teléfono móvil, el PC o la tablet y disfrutar de series, videos y todo tipo de contenido en la pantalla grande de tu televisor.

Contactos de Google

Google Contacts o Contactos de Google es una aplicación gratuita, que consiste en un servicio de administración de contactos, desarrollada por la plataforma Google. Está disponible en diferentes formatos: como una aplicación móvil de Android, una aplicación web o en la barra lateral de Gmail como parte de Google Workspace.

Google Contacts te permite almacenar y organizar toda la información de los contactos, así como guardar nombres, teléfonos, direcciones y profesiones. Además, si sincronizas tus contactos con la nube de Google Contacts jamás los perderás y siempre los tendrás a tu disposición cuando cambies de dispositivo móvil.

Dibujos de Google

Dibujos de Google es un software gratuito que se incluye como parte del conjunto de herramientas de editores de documentos, basado en la web, ofrecido por Google. Se trata de una herramienta especializada en la creación de diagramas que está disponible como aplicación web y aplicación de escritorio en Chrome OS.

La principal ventaja que ofrece esta herramienta sobre otras similares es que permite la posibilidad de un trabajo en conjunto, en tiempo real, sobre el mismo documento. Es decir, que dos personas pueden trabajar a la vez sobre el mismo documento. Esto es muy útil para realizar trabajos en equipo, clases a distancia, etc. Además, también se pueden dejar comentarios durante el proceso de trabajo y hacer anotaciones.

Documentos de Google

Documentos de Google es el editor de textos desarrollado por Google. Esta herramienta permite crear, editar o publicar documentos en línea, además de insertar vínculos, gráficos, o tablas al mismo documento. Es una herramienta gratuita que te permitirá trabajar tiempo real y de forma simultánea con otros usuarios.

Las ventajas principales que ofrece este editor de textos en línea son dos, por un lado,  todo lo que hagas en él se guardará de forma automática y, por otro lado, te podrás conectar a tus trabajos desde cualquier dispositivo. Es decir, que podrás trabajar en ellos desde cualquier ordenador, teléfono móvil o tablet.

Drive

Drive es un servicio de alojamiento de archivos desarrollado por Google. Mientras que herramientas como Documentos, Hojas de Cálculo, Presentaciones, Formularios y Dibujos, son tipos de editores de textos web que ofrece Google dentro del pack gratuito de editores de Documentos de Google, Drive es el lugar desde el que se gestionan todos y donde se almacenan los documentos creados que luego se podrán compartir con otros usuarios.

Google Drive es práctico y útil y ofrece muchas ventajas como: almacenamiento gratuito de hasta 15 GB, libertad de acceso desde cualquier lugar y equipo, podrás compartir la información y dar acceso a ella a quien tú quieras, incluye un modo para trabajar offline y sin necesidad de estar conectado, escaneo instantáneo de documentos a través de una foto con tu teléfono, trabajo en línea simultáneo con otros usuarios, etc.

Google Earth

Google Earth es una plataforma de información geográfica basada en la nube que permite a los usuarios visualizar y analizar imágenes en satélite de nuestro planeta. De hecho, muestra un globo terráqueo virtual que permite visualizar múltiple cantidad de mapas 3D. Está creada como una aplicación gratuita que se puede utilizar tanto desde el teléfono como desde el ordenador. 

Esta aplicación es de fácil uso y ofrece mucha información. Permite descubrir nuevos lugares o rememorar aquellos en los que ya se ha estado, ofrece una versión digital del plantea creada con imágenes reales y con el modo Street View minimiza el tiempo de búsqueda de información como casas en alquiler, oficinas, calles, lugares turísticos, hoteles, etc. 

Notificaciones de Exposición a COVID-19

Se trata de un sistema de notificaciones creado conjuntamente entre Apple y Google en un esfuerzo conjunto por aportar un grano de arena para evitar la propagación de la pandemia causada por el virus COVID-19. La finalidad del sistema es recibir notificaciones para saber si has estado cerca de personas que han indicado que tienen el COVID- 19.

Para recibir las notificaciones hay que descargar la aplicación oficial de las autoridades de salud pública de tu zona. Otra opción, es habilitar el sistema directamente en los ajustes del teléfono, siempre que esté disponible en tu región.

 Con el sistema de notificaciones podrás indicar si tienes COVID- 19 para avisar a las personas que hayan estado en contacto contigo o bien, si has estado cerca de alguien que ha compartido que tiene COVID-19,  se te notificará y se te indicará que hacer a continuación.

Google Finance

Google Finance se trata de una herramienta gratuita online de finanzas destinada, entre otras cosas, a facilitar la labor a la hora de buscar acciones para invertir. Una de las opciones más destacadas de esta herramienta es la posibilidad de buscar datos fundamentales sobre diferentes empresas así como la evolución de las mismas a través de diferentes cambios en el mercado.

Su objetivo principal es reunir precios y noticias de las principales empresas que cotizan en bolsa. Para recuperar toda la información, Google Finance utiliza fuentes como Google Blog Search y Google News. Sin embargo, es una herramienta que solo se puede consultar desde la web y que no está desarrollada en formato de aplicación por el momento.

Entre otras ventajas, te permite ver la rentabilidad de los valores de tu cartera, los datos financieros fundamentales para cada valor, la rentabilidad, las transacciones ligadas a cada valor y también puedes exportar tu cartera a excel.

Google Formularios

Formularios es un administrador de encuestas que forma parte del paquete gratuito de Editores de Documentos Google basados en la web. Se trata de una herramienta muy versátil que permite crear todo tipo de cuestionarios de una forma rápida, intuitiva y sencilla.

Sin embargo, eso no es lo mejor. Al formar parte del paquete de editores basados en la web, Formularios incorpora una serie de extras muy interesantes que lo colocan entre una de las herramientas más usadas por estudiantes universitarios y docentes.

Por ejemplo, podrás compartir los cuestionarios con las personas que tú elijas o hacerlos públicos en las redes sociales, además, puedes derivar los resultados a una hoja de cálculo Excel para trabajar con ellos. También, tiene la ventaja de que puedes analizar los datos en tiempo real y como está basado en la web podrás acceder a ellos desde diferentes dispositivos. 

Gboard

Gboard es el nombre que recibe la aplicación gratuita de del teclado de Google para los smartphones. Efectivamente, este teclado está más desarrollado y ofrece ciertas ventajas sobre los teclados determinados de muchos sistemas operativos. Se puede descargar como un app desde la App Store para iOS o el Google Play para Android.

Ciertamente, se trata de una herramienta de mucha utilidad que te permite disfrutar de grandes ventajas como escribir en varios idiomas, enviar contenido a su propio portapapeles, tiene muchas opciones de personalización y también es posible insertar y crear GIFs.

Sin lugar a dudas, por lo que más destaca es por la gran compatibilidad que tiene este teclado con Google Search, ya que te permite realizar búsquedas y compartirlas directamente en la conversación sin dejar la pantalla donde estás hablando. Además, con la herramienta translate, podrás escribir en un idioma de entrada y traducirlo todo a otro de salida, de tu elección.

Gmail

Gmail o Google Mail es el servicio de correo electrónico gratuito de Google. Actualmente, está disponible en más de 50 idiomas y es compatible con la mayoría de los navegadores populares como Google Chrome, Safari, Internet Explorer o Firefox. Al abrir una cuenta en Gmail obtienes 15GB de almacenamiento gratuito que se comparte con el resto de aplicaciones incorporadas en el correo electrónico como Google Fotos o Drive.

Entre las grandes ventajas de Gmail destacan que incorpora su propio buscador, lo que facilita la tarea de encontrar correos específicos a través de la cuenta de correo de la otra a persona, palabras clave como su nombre o el asunto del email. Además, los correo electrónicos pueden clasificarse en ocho categorías y en la misma interfaz encontrarás integradas herramientas de chat y video llamada como Hangouts  y Google Meet.

Google Arts & Culture

Google Arts & Culture se define como la herramienta gratuita de Google para conocer el patrimonio cultural mundial. Funciona a través de una web o mediante una app disponible en todas las plataformas de descarga de aplicaciones habituales. Esta herramienta tiene como finalidad poner a disposición del público del mundo entero el patrimonio cultural a través de monumentos y galerías que se pueden  explorar mediante herramientas gratuitas como “Art Camera”.

Los contenidos se organizan por categorías y las búsquedas de obras se pueden realizar por temas, artistas, movimientos artísticos, técnicas, lugares, así como por acontecimientos y personajes históricos. En esta iniciativa participan más de 1700 museos alrededor de todo el mundo. Google Arts &Culture te permite observar imágenes en alta resolución de sus obras y realizar un paseo virtual por las galerías en las que se encuentran.

Cast

Cast o Google Cast es un protocolo propietario de Google que está diseñado para enviar contenido desde el teléfono móvil a cualquier dispositivo compatible. Este puede ser un televisor, un altavoz, etc., de forma  más rápida que a través de Bluethooth. Originalmente, se lanzó para poder enviar los contenidos a través de ChromeCast.

Sin embargo, hoy en día se puede enviar contenido con facilidad a cualquier dispositivo de televisión que sea compatible. Para eso, tendrá que tener el ChromeCast integrado o Android TV. También es posible enviar contenido de audio a dispositivos con ChromeCast integrado como altavoces. Ambos dispositivos se conectarán con facilidad siempre que estén conectados a una red WiFi que no tiene porque ser la misma.

Google Chat

Google chat es una herramienta de comunicación de Google que tiene características especiales para facilitar la comunicación digital en equipos y hacer más accesible el intercambio de información en grupos de trabajo. De hecho, es la herramienta que sustituye a Google Hangouts e incorpora funciones mejoradas.

Actualmente, se puede acceder a ella desde Gmail, aunque también se puede acceder a ella a través de la web y en formato app para móviles y ordenadores. Se trata de una herramienta gratuita que está directamente vinculada con Google Workspace y Google Meet, gracias a lo que ofrece numerosas posibilidades para trabar en equipo a nivel digital.

Entre las posibilidades que ofrece podrás mandar mensajes instantáneos, abrir salas de chat, programar boots, tener acceso directo a documentos de Drive, tener conversación en vídeo con contactos individuales dentro de una sala de chat, corrector ortográfico incorporado, integración de emoticonos etc.

Google Classroom

Google Classroom es la herramienta gratuita de Google para gestionar las clases en el ámbito educativo. Normalmente, para centros docentes Google requiere un acceso desde la cuenta profesional de GSuite, pero también se puede utilizar de forma gratuita a nivel usuario.

Se trata de una herramienta exclusivamente desarrollada para el mundo educativo que permite gestionar un aula de forma colaborativa desde internet. Esta herramienta se gestiona a través de la cuenta de Gmail de los usuarios que deberán estar previamente registrados y usaran sus cuentas como identificadores.

Es muy efectiva para planificar clases online y permite crear documentos,  compartir información en formatos diferentes, así como programar reuniones y, posteriormente, realizarlas.

Google Duo

Google Duo es una aplicación de Google que permite realizar video llamadas, llamadas y mandar mensajes de vídeos. Es totalmente gratuita y está disponible para todas las plataformas ya sea teléfonos Android e iOS, Tablets, PC, pantallas inteligentes, etc. Se trata de una aplicación optimizada para funcionar en redes móviles y un bajo ancho de banda, de forma que puedas usarla aun con poca cobertura y consumiendo pocos datos.

Entre las funciones y ventajas más interesantes de esta herramienta de Google destacan la capacidad para realizar una videollamada de hasta 32 personas que se podrán unir desde cualquier plataforma compatible, previsualización del vídeo de la llamada entrante antes de descolgar y la posibilidad de dejar un vídeomensaje si llamas a alguien y no está disponible.

Google Expeditions

Google Expeditions se trata de una herramienta educativa de Google que enlaza los viajes y la realidad virtual. Permite tanto a alumnos como profesores explorar el mundo a través de más de 100 viajes de realidad aumentada y 1000 viajes de realidad virtual.

Esta herramienta ofrece posibilidades educativas asombrosas ya que permite a los maestros crear viajes de realidad virtual y utilizarlos en clase haciendo de guía para sus alumnos. Normalmente, esta aplicación se utiliza junto con las gafas de realidad aumentada de Google. 

Aunque tiene un gran éxito como herramienta educativa también puede ser utilizada a nivel usuario, por ejemplo, programando viajes entre padres e hijos. Actualmente, está disponible de forma gratuita para dispositivos Apple y Adroid.

Google Express

Google Express se trata de la plataforma de entrega de compras creada por Google. Funciona a modo de unan plataforma online a la que se accede descargando la aplicación gratuita del mismo nombre. También se puede consultar desde la página web. La oferta de productos es muy variada y va desde ropa, hasta comestibles, pasando por electrodomésticos.

En realidad, al entrar en la app es como si accedieras al escaparate de diferentes tiendas y pudieras comprar en ellas de forma sencilla desde tu teléfono. A diferencia de otras plataformas que ofrecen un servicio similar en Google Express no hará falta pagar abonos anuales o mensuales para poder usarla, que se puede visitar libremente y hacer las compras solo con registrarse.

Google Fi

Google Fi es el nombre que recibe el servicio de telefonía móvil de Google. Este servicio proporciona llamadas telefónicas, servicio SMS y bando de ancha móvil a través de redes de telefonía móvil y WiFi. En realidad, se trata de un operador de red virtual móvil (MVNO) que ofrece sus servicios mediante el contrato de una tarifa plana. 

Es compatible con la mayoría de teléfonos Android y también con iPhones. Se contrata registrándose de forma gratuita en el sitio de Google Fi, en ese caso, recibirás una tarjeta SIM en tu casa lista para usar. Pero, de momento, este servicio solo está disponible en Estados Unidos.

Google Fit

Google Fit es la aplicación de Google para ayudarte a estar en forma y acompañarte en tus entrenamientos, sean del tipo que sean. Es una aplicación gratuita que funciona en la mayoría de los teléfonos móviles y relojes inteligentes. De hecho, ha sido desarrollada en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Estadounidense del Corazón.

Funciona de una forma muy novedosa: a partir de puntos cardio y minutos activos que se consiguen dependiendo de la intensidad de la actividad que realices. Te permite crear objetivos diarios y tu misión es conseguir esos puntos antes de acabar el día.

Se compone de una interfaz muy sencilla e intuitiva que funciona con anillos que se van cerrando conforme consigues los puntos de tu objetivo diario. Y éstos se podrán configurar para mayor dificultad. De esta forma, la meta es completar tu anillo antes de que acabes el día.

Google Fonts

Google Fonts es un directorio interactivo y digital que alberga una gran cantidad de familias de fuentes tipográficas de uso totalmente gratuito y libre. Se trata de un gran archivo de fuentes que Google pone a tu disposición para que puedas usarlas en sitios web, aplicaciones, diseños de cualquier tipo, etc. 

Una peculiar característica es que las fuentes presentes en Google Fonts están diseñadas de forma optimizada para mejorar la legibilidad de los caracteres en dispositivos digitales. Además, Google Fonts dispone de un buscador que permite filtrar por categorías como la familia tipográfica de la fuente, el idioma o las propiedades de la fuente.

También, en el buscador podrás encontrar información adicional sobre la fuente que selecciones como, por ejemplo, quién la diseño, estilos disponibles que componen la familia de la fuente, combinaciones populares con otras fuentes, usos según los países y el número de veces que ha sido usada la última semana.

Google Fotos

Google Fotos es una aplicación gratuita de almacenamiento e intercambio de fotografías y vídeos que funciona y comparte espacio con la plataforma Drive de Google.  De esta forma, las fotografías y vídeos que se almacenan en Google Fotos quedan protegidas en la nube y se pueden recuperar con facilidad en caso de pérdida o robo del teléfono móvil.

Además, conserva el tipo de interacción nube desde la web que Drive y esto le confiere unas características muy interesantes. Por ejemplo, permite crear álbumes de fotos y vídeos para compartirlos con diferentes usuarios que podrán tener acceso a ellos y luego descargarlos si lo desean.  

Pero no solo eso, Google Fotos incorpora un buscador que te permite buscar  por temas visuales, es decir, si quieres ver fotos de tu perro solo tendrás que introducir “perro” en la búsqueda y te mostrará todas las fotos de tu perro independientemente de la fecha en la fueron tomadas. También, es compatible con ChromeCast y podrás enviar el contenido al televisor.

Google Meets

Google Meets es la herramienta de Google para realizar videoconferencias. Concebida inicialmente como parte del paquete G-Suite para empresas, actualmente, es gratuita y está a disposición de cualquier usuario que esté registrado con una cuenta Google, es decir, que tenga una cuenta Gmail.

Esta herramienta ofrece un servicio similar al ofrecido a nivel empresarial. Por lo tanto, podrás organizar reuniones de hasta 100 participantes y de 60 minutos de duración por cada sesión. Además, está disponible en dos versiones, como una aplicación para teléfonos móviles y a través del navegador web.

Entre otras ventajas ofrece la posibilidad de integrar subtítulos sobre la marcha durante las reuniones, se compone de una interfaz sencilla y de uso intuitivo, está libre de publicidad, permite compartir pantalla con el resto de invitados a la sesión y, además, podrás guardar las reuniones.

Google One

Google One es un servicio de almacenamiento de Google en la nube. No es gratuito y se paga mediante suscripción. Es una forma de ampliar el espacio proporcionado por Google de forma gratuita para las herramientas en la nube de Google como Drive, Fotos y Gmail. 

Por otro lado, no se trata de una mera ampliación del espacio de almacenamiento, sino que ofrece una serie de ventajas para los usuarios con las que poder sacar más partido a estas aplicaciones. Google One está disponible como una aplicación para el teléfono desde donde poder gestionar el almacenamiento adquirido, así como sus ventajas, y como una versión web.

Entre las ventajas que ofrece destacan la posibilidad de guardar archivos en su máxima resolución, copia automática de tu teléfono Android incluyendo fotos, apps y contactos que se podrán restaurar en otro teléfono con la misma cuenta Google, asistencia técnica desde la app de Google One, crédito en Google Play y la posibilidad de invitar hasta cinco miembros para compartir el espacio de tu plan contratado.

Google Pay

Google Pay es el servicio de pago rápido y fácil que ofrece Google para poder pagar en diferentes sitios: online, en tiendas, comercios, servicios como los de Google y aplicaciones compatibles. Te ofrece lo necesario para tramitar tus compras al mismo tiempo que mantiene tus datos protegidos. 

Está disponible como una app gratuita y también se puede consultar desde la web. De hecho, Google Pay te permite hacer pagos desde tu móvil, smartwatch o cualquier dispositivo Android con NFC. También, podrás realizar pagos online y enviar dinero cómodamente a amigos y familiares.

Aun sí, la principal función es la de permitirte pagar con tus dispositivos, siempre que tengan NFC. Esto te permitirá pagar en cualquier local donde acepten tarjetas de crédito o débito con chip NFC, pero, además, con una seguridad extra añadida sobre tu pago gracias a la encriptación de Google.

Google Play

Google Play o Play Store es la tienda de aplicaciones que Google pone a tu disposición para que puedas descargar todo tipo de aplicaciones que te interesen o te resulten de utilidad. Además, podrás descargar libros, juegos, música, películas y todo lo que esté disponible.

La tienda de Google o Play Store está incluida de forma gratuita en todos los teléfonos Andriod. Es decir, que acceder a ella y navegar para descargar productos es gratis y no tiene coste. Sin embargo, no todo lo que se ofrece en ella es gratis. De esta forma, encontrarás que algunas aplicaciones no requieren pago previo y otras sí.

El contenido puede ser descargado para un dispositivo móvil, tablet o reloj inteligente, con la ventaja de que esta tienda garantiza que todo el software disponible para descargar es seguro y cumple ciertos estándares mínimos de calidad.

Google Play Books

Google Play Books es la tienda online de libros electrónicos de Google. Sería el equivalente al Play Store de Google, pero exclusivamente para descargar libros electrónicos y audiolibros. Se trata de una herramienta que se puede consultar desde la web o descargar como una app gratuita para Android e iOS.

Sin embargo, el contenido no es gratuito, es decir, que para descargar los libros tendrás que pagarlos. Ahora bien, el precio varía mucho y puedes encontrar libros por 4 céntimos. Respecto al catálogo, la variedad de libros es muy amplia y se pueden encontrar desde los últimos bestsellers hasta libros antiguos y, también, libros de texto.

Entre las ventajas que te ofrece Google Play Books destacan que podrás leer los libros sin tener conexión a internet, podrás cargar libros en formato PDF y EPUB y leerlos desde la aplicación de Google Play Books, también,  permite utilizar marcadores y notas que se sincronizan en todos los dispositivos desde los que leas y permite modificar el aspecto del libro cambiando la fuente y el tamaño de la misma, entre otras.

Google Play Juegos

Google Play Juegos es la herramienta de Google especialmente diseñada para las personas amantes de los juegos. Se trata de una app gratuita que te permite conectarte online con otros jugadores, jugar contra ellos y guardar tus partidas en la nube para poder retomarlas más tarde.

Por lo tanto, es una plataforma especializada en juegos para dispositivos Android. Sirve como un lanzador y explorador de videojuegos y, al mismo tiempo, como una consola central de información desde la que puedes gestionar tu perfil de jugador y ver todos los logros que consigues al jugar, tu nivel y los puntos que necesitas para pasar al siguiente.

La gran ventaja de este servicio es la capacidad de almacenar partidas en la nube asociadas a tu perfil de jugador. Esto permite guardar tu avance y tu puntuación en los juegos y poder retomar las partidas desde cualquier dispositivo en el que te conectes a tu perfil. Además, no ocuparás espacio en tu teléfono u otro dispositivo, porque todo se almacena en la nube.

Google Play Películas

Google Play Películas se trata de una herramienta de Google para ver, efectivamente películas. Funciona a modo de un video club donde poder comprar películas de forma online que podrás reproducir de forma ilimitada mientras estén vigentes en la videoteca donde se almacenan.

Ahora bien, a raíz de la pandemia esta aplicación se actualizó y Google permite la opción de ver muchísimas películas de diferentes géneros totalmente gratis, pero con anuncios. Como si de la televisión convencional se tratase. 

Además, hay una ventaja muy interesante que convierte a esta app gratuita en una herramienta muy útil. Google Play Películas permite unificar todos los servicios de suscripción en streaming que tengas contratados en una única plataforma para que puedas navegar entre ellos y elegir contenido con mucha más facilidad.

Google Shopping

Google Shopping es un servicio de Google que combina la potencia del motor de búsqueda de Google con la posibilidad de comprar productos online. El resultado es una herramienta destinada a facilitar la búsqueda de productos al usuario.

Se puede consultar a través de la página web del mismo nombre, ya que es totalmente gratuita, pero no se ofrece como un app. Cuando realices una búsqueda del producto de que deseas adquirir Google Shopping te mostrará una lista con todas las tiendas dadas de alta en la plataforma que ofrecen ese producto, así como sus precios.

A diferencia de plataformas similares, Google Shopping no es una tienda online. En realidad, se trata de un buscador de productos que te permite acceder a opciones de compra con más facilidad. Luego Google Shopping te dirige a la tienda de cada vendedor y se lo compras a él directamente.

Google Store

Google Store es la tienda de productos físicos credos por Google y que puedes adquirir directamente desde ahí. Se trata, por lo tanto, de una tienda online donde puedes consultar todo el catálogo de productos físicos de Google y adquirirlos como teléfonos Pixel, ChromeBooks, ChromeCast, relojes y accesorios para el hogar inteligentes.

La ventaja que tiene adquirir dispositivos desde la Google Store es que la cantidad de descuentos y formas de pago que te ofrece la tienda de Google. Por esa razón, si te interesa adquirir un dispositivo fabricado por Google lo mejor es consultar antes en la Google Store antes que hacer la compra en una tienda convencional.

Google Store tiene la característica particular de que exclusivamente se trata de una tienda online, es decir, que no existen tiendas físicas que se dediquen a vender productos propios de Google. Por lo tanto, es indispensable pasarse por la Google Store si estás pensando en adquirir un dispositivo Google.

Google Street View

Google Street View es una aplicación gratuita que está integrada en otros servicios de Google como Maps o Google Earth. Es decir, que la puedes descargar de forma independiente o usarla integrada en esos otros servicios de Google. 

Se trata de una herramienta que permite visualizar una ubicación a través de fotografías panorámicas a pie de calle. El contenido está elaborado por el propio equipo de Google pero también se enriquece con material aportado por colaboradores. 

Se trata de una herramienta especialmente práctica para poder visualizar destinos y ubicaciones y para estudiar recorridos a pie y en coche. También puedes observar puntos de referencia en todo el mundo, maravillas naturales y recorrer el interior de cierto lugares, ya que cuenta con información visual sobre 130 países en todo el mundo.

Google TV

Google TV se trata de la herramienta de Google que te permite unificar todos los servicios de streaming que tengas contratados en una sola plataforma. Además, desde Google TV podrás comprar o alquilar este tipo de contenidos.

Por otro lado, también incluye aplicaciones para escuchar música y hacer ejercicios. Además, esta aplicación gratuita puede ser usada a través de ChromeCast,  una Smart TV o un dispositivo móvil Android.

Funciona mediante una cuenta Gmail y tiene la ventaja de aportar contenido, que busca de forma inteligente para ti, en función de tus búsquedas anteriores y lo que ves en los servicios de streamig que tienes contratados. 

Google Voice

Google Voice es una herramienta de Google pone a tus disposición como aplicación  para el teléfono y, también, para utilizar desde el PC. Se trata de un gestor de llamadas que te permite emitir y recibir llamadas, así como mandar SMS, desde internet, principalmente, sin coste alguno.

Con Google Voice solo tendrás que tener una cuenta de Gmail activa y podrás empezar a usar el servicio. Con él podrás llamar tanto a fijos como a móviles nacionales e internacionales, la mayoría sin coste o con tasas muy bajas, y sin la necesidad de tener una tarjeta SIM activa.

Al registrar en el Google Voice se te asigna un número de teléfono con el que podrás realizar las llamadas que desees. Lo mejor es que este servicio se realiza desde la nube y te podrás conectar a él desde cualquier dispositivo ya sea PC o móvil. Pero solo está disponible en Estados Unidos por el momento. 

Google Vuelos

Google Vuelos es el buscador de vuelos creado por Google. Se trata de un servicio independiente de su motor de búsqueda principal especialmente focalizado en la búsqueda de vuelos. Esta herramienta se puede consultar desde la web o descargar como una app gratuita para teléfonos Android.

Esta aplicación te ayuda a buscar billetes de avión de todas las líneas de avión, todos los servicios de reserva y todas las agencias, de forma que puedas encontrar los precios más competitivos. Por lo tanto, no se dedica a vender billetes para vuelos sino que te ayuda a encontrar los más económicos.

Entre las ventajas de usar esta aplicación están los filtros de búsqueda que te permiten buscar vuelos por clase de asiento, cantidad de paradas y aerolíneas, así como el uso de un calendario interactivo y gráficos de precios que te permitirán encontrar las mejores tarifas.

Google WiFi

Google WiFi es un dispositivo diseñado por Google para ofrecerte una red WiFi en malla y pensado para sustituir a tu router. Es decir, se trata de un dispositivo que se compra y que luego se coloca en casa y lo que hará es proporcionarnos una experiencia de WiFi mejorada. Pero siempre habrá que tener un servicio proveedor de internet para poder usarlo.

Google Wifi es un dispositivo que, por así decirlo, sustituye al router tradicional y te permite mejorar la calidad de la señal de WiFi en todos los puntos de tu casa. De hecho, ofrece una conexión a internet estable en todos los ambientes del hogar y permite conectar múltiples dispositivos sin perder la señal.

Para poder usarlo necesitarás un módem, un proveedor de internet, una cuenta Gmail, dispositivos compatibles y la versión más reciente de la aplicación Google Home para Android. Una vez instalado podrás conectar todos tus dispositivos a una red WiFi en malla con la potencia suficiente para disfrutar de la señal en cualquier ambiente de tu casa sin perder la señal.

Grupos de Google

Grupos de Google es un servicio gratuito proporcionado por Google que permite crear foros en línea y grupos basados en el correo electrónico. Es un sistema sencillo que permite enviar mensajes entre los participantes de los grupos. 

Tienes diferentes opciones, por ejemplo puedes crear un grupo tú o unirte a uno ya creado. En realidad hay dos opciones para esta herramienta, una gratuita para todos los usuarios y una especial para empresas y centros educativos. Las opciones activas dentro de cada una dependerán de la opción escogida.

En general, es una gran herramienta que en trabajos permite crear grupos donde se comparten documentos, calendarios, eventos y se tienen conversaciones entre los compañeros de trabajo. Es especialmente útil para las modalidades de teletrabajo. A nivel usuario permite encontrar personas con gusto afines al unirte a grupos. Además puedes participar en debates y crear tus propios grupos para encontrar personas con gustos similares a los tuyos.

Hangouts

Hangouts es un servicio de mensajería de Google, por lo que su principal función es mantener conversaciones en tiempo real a través de chat entre dos o más personas. Es totalmente gratuito y se puede acceder a él desde Gmail o desde su respectiva aplicación para móviles.

Además, la aplicación permite realizar vídeo llamadas y también integra los servicios de Google Voice. Por lo tanto, permite llamar de forma gratuita a otros usuarios de Hangouts y, contratando crédito, también podrás llamar a cualquier otro usuario, llamadas internacionales incluidas. Aparte, la aplicación también soporta el envío de SMS así como el envío de gifs, fotos o ubicación.

Televisión de YouTube

Televisión de YouTube es el servicio de televisión en directo y vía streaming ofrecido por Google. Por lo tanto, es un servicio de pago que se contrata mediante suscripción. Se accede a él mediante una app que se puede instalar en cualquier dispositivo y en televisores compatibles o con ChromeCast.

El contenido que ofrece YouTube se basa en canales en vivo y programas grabados. Los canales en vivo dependen de las asociaciones con las diferentes cadenas. A parte, te ofrece acceso a un DVR virtual donde podrás grabar los programas que desees ver sin límite de almacenamiento y que permanecerás disponibles hasta nueve meses.

Por supuesto, al contratar este servicio también se tiene acceso a todo el contenido de YouTube, pero de forma Premium y, por lo tanto, sin anuncios. Otra ventaja es que con cada cuenta se ofrecen seis membresías independientes. La única pena es que, de momento, este servicio solo está disponible en Estados Unidos.

Presentaciones

Presentaciones es una herramienta para hacer presentaciones que Google ponte a tu disposición de forma totalmente gratuita. Forma parte del paquete de editores en la nube de Google y podrás acceder a ella simplemente con tener activa una cuenta Gmail.

Esta herramienta de edición de presentaciones tiene varias ventajas. Lo mejor de todo es que se trata de un servicio en nube que te permite compartir las presentaciones con otros usuarios. Además, a través de los permisos, los usuarios con los que trabajes podrán efectuar cambios en las presentaciones.

A parte, ese editor te permite otras ventajas como acceder a tus presentaciones desde diferentes dispositivos e incluso editar estando offline. Y, por supuesto, todos los cambios que realices se guardarán de forma automática gracias al autoguardado.

Sitios Web

Sitios Web de Google o Google Sites es una herramienta gratuita en la nube que forma parte del pack de herramientas en la nube de Google destinado a ayudar a los usuarios en diferentes aspectos de su trabajo. En concreto, Sitios Web de Google es una herramienta online que te permite crear páginas webs.

El objetivo de sitios web de Google es que cualquier persona pueda crear un sitio web con facilidad para compartirlo con un grupo pequeño de colaboradores, con tu organización o con toda la red si lo deseas. Además, es sencillo e intuitivo y resulta tan fácil de usar como editar un documento.

Esta herramienta ofrece muchas ventajas, pero entre ellas destacan la creación súper sencilla del sitio web, totalmente modificable, a través de cuadrículas. No necesitarás tener conocimientos de programación. También, tendrás posibilidad de insertar archivos desde Drive y temas para elegir y dar estética al sitio. Además, el sitio web estará optimizado para que pueda verse desde diferentes dispositivos: ordenador, tablets y smartphones.

Cepillo de inclinación

Cepillo de inclinación de Google es una herramienta para las personas más creativas, ya que se trata de una aplicación gratuita de realidad virtual donde creas pinturas en 3D. La base de esta aplicación es la interfaz 6DoF. Aunque es compatible con el mouse y el teclado, pero esa versión solo está disponible para fines de desarrollo.

Se recrea una habitación de realidad virtual y se pone a tu disposición un panel táctil donde, de forma virtual, podrás crear piezas de arte en 3D. Es una forma diferente y única de crear que te permitirá, además, explorar las piezas de arte elaboradas por otros usuarios.

Traductor

El traductor de idiomas de Google se trata de una herramienta online gratuita que ofrece traducciones a una gran variedad de idiomas de manera instantánea. Con este traductor podrás traducir palabras, frases e incluso páginas web de forma fácil y muy rápida obteniendo resultados inmediatos.

Actualmente, cuenta con una base de 80 idiomas. Entre ellos idiomas tan especiales como el urdu, el zulú, el igbo o el gujarati. Por lo tanto, se trata de una herramienta que pretende hacer universal la información y accesible para cualquier persona. No importa el idioma que hable.

El traductor funciona a través de un sistema de traducción automática estadística. Se realiza contrastando millones de documentos para encontrar los patrones más adecuados y así poder realizar la traducción. No obstante, como se trata de un método estadístico,  los resultados no son siempre perfectos y varían en función del número de documentos traducidos por humanos consultados para cada idioma.

Viajes

Viajes es la aplicación gratuita de Google que te permitirá reservar viajes y organizar itinerarios de visita de forma sencilla y bastante funcional. Aunque se trata de una app no está disponible para móviles y solo se puede consultar desde la web a través de cualquier dispositivo y navegador. Sin embargo, sí necesitarás una cuenta Gmail para poder acceder a él.

Esta aplicación está pensada para facilitarte los viajes a nuevos destinos ayudándote a encontrar vuelos, alojamientos e itinerarios. Entre otras cosas, con Google Viajes podrás buscar vuelos de avión, agregar itinerarios, reservar hoteles, llevar un registro de los precios y, también, incluye filtros de búsqueda relativos a tus intereses.

La gran ventaja de esta aplicación es poder organizar un viaje, prácticamente desde cero, desde un solo lugar, teniendo en cuenta tus preferencias y sin la necesidad de navegar por demasiados sitios webs diferentes. Además, durante los itinerarios, si haces reservas de lugares a través del servicio de Google Viajes las confirmaciones se añaden solas al itinerario.

Waze

Waze es una app de navegación y GPS cuyo mayor atractivo es que está impulsada por la comunidad de conductores que la utilizan cada día. De esta forma, la aplicación no solo sirve para guiarte a través de la ruta más corta mientas conduces, sino que te permite obtener información real sobre los trayectos que los conductores van subiendo a la app. 

Es muy útil para alertar sobre accidentes, atascos repentinos, objetos extraños en la carretera así como puestos de control improvisados, radares y agentes de tráfico. Esta app es gratuita y puede ser usada en teléfonos Android e iOS. 

Se diferencia de aplicaciones similares por la ventaja de obtener y poder compartir información en tiempo real sobre el estado de las carreteras. De hecho, esta información se irá actualizando conforme te acerques a tu destino. Ahora bien, para que esta aplicación resulte realmente útil deberán tenerla instalada la mayoría de los conductores de tu ciudad.

Wear OS

Wear OS es el sistema operativo que Google pone a disposición para dispositivos corporales. Es decir, se trata del sistema operativo que ofrece Google para ser usado en relojes inteligentes, pulseras inteligentes y cualquier otro dispositivo corporal.

Por lo tanto, se trata de un sistema operativo basado en Android y compatible con muchísimos dispositivos. La principal ventaja de este sistema es el énfasis en el ahorro de la batería, ya que las nuevas versiones se enfocaron, precisamente, en hacer que la batería durara más. 

En este sentido destacan el modo oscuro, que está muy conseguido, la desconexión automática de las redes inalámbricas si el dispositivo no está en uso, así como la imposibilidad de que las aplicaciones se queden funcionando en un segundo plano. Wear OS es gratuito y lo puedes descargar desde la tienda de aplicaciones de los dispositivos corporales inteligentes.

YouTube

YouTube es una red social especializada en el alojamiento de vídeos. Son los usuarios quienes crean los vídeos que, a su vez, son vistos y compartidos por otros usuarios. YouTube se ofrece en versión web, para acceder a través de su página, o como una aplicación independiente que puedes instalar en tu dispositivo.

Actualmente, podrás disfrutar de Youtube en dos modalidades. Una gratuita, pero con anuncios incluidos y una Premium sin anuncios. La gran ventaja de Youtube es que cuenta con un gran número de participantes y, por lo tanto, se puede acceder a una enorme cantidad de información.

La acogida de esta red social ha sido tan grande que hoy en día no es solo una red social de entretenimiento. Se ha vuelto prácticamente indispensable como un sitio informativo o un canal de comunicación.

YouTube Kids

YouTube Kids es una versión de la red social de YouTube que filtra contenido inapropiado y brinda una experiencia de vídeos adapta a los niños que van desde preescolares hasta preadolescentes. Está disponible como una aplicación gratuita tanto para Android como para iOS y, también, a través del sitio web oficial de YouTube Kids.

El contenido apto para niños de esta versión de YouTube abarca desde dibujos animados  y canciones infantiles hasta reseñas de juguetes y vídeos musicales. Se trata, por lo tanto, de un contenido válido para niños de varios niveles de edad. La versión gratuita incluye anuncios que se eliminarán si te suscribes a YouTube Premium.

El filtrado se realiza desde el contenido total publicado en YouTube y gracias a algoritmos de filtrados informáticos y un equipo de filtrado humano. La ventaja de este servicio es garantizar a los padres que sus hijos podrán acceder a un contenido apropiado. Además, cuenta con varias restricciones y controles parentales para que los padres puedan decidir sobre qué contenido ven sus hijos.

YouTube Music

YouTube Music es el servicio de transmisión de música ofrecido por YouTube. Es decir, se trata de un YouTube donde solo accederás a música y vídeos musicales sin buscar entre todo el contenido general de Youtube. Del mismo modo que pasa con Youtube, podrás acceder a YouTube music desde la web o descargarlo como una app independiente para dispositivos.

Puedes usarlo de forma gratuita si no te importa escuchar anuncios cada cierto número de canciones. Por otro lado, está la opción de contratar el servicio Premium de YouTube Music y podrás disfrutar de toda la música sin anuncios. 

La ventajs de YouTube Music es que está diseñado para facilitarte la búsqueda de música que te gusta, así como para descubrir música nueva. La interfaz está optimizada para eso y te ahorras navegar entre contenido que no quieres ver o que puede distraerte. Además, te permite calificar la música que escuchas para que YouTube Music pueda afinar mejor entre las opciones que te ofrece.

Herramientas de introducción de texto de Google

Herramientas de introducción de texto de Google se trata de una extensión gratuita que Google pone a tu alcance para facilitar la comunicación escrita a través de la introducción de texto. Es, por lo tanto, una extensión que se puede añadir y está disponible para servicios de Google, dispositivos Android y dispositivos Windows.

Resulta muy práctica y ofrece grandes ventajas pensadas para facilitar la comunicación escrita, sobre todo, entre personas de diferentes idiomas. Por esta razón, podrás escribir en tu idioma y elegir entre 80 idiomas diferentes para dar salida a tu texto.

Además, entre otras ventajas, está el hecho de que se puede usar tanto online como sin conexión. También, es muy interesante la función de memoria que recuerda tus correcciones y te permite mantener un diccionario personalizado de palabras y términos inusuales.

Hogar Conectado / Google Home

Google Home se trata de un dispositivo en forma de altavoz que tiene una doble función. Por un lado, sirve para reproducir audio, pero, por el otro, funciona como el asistente de Google para tu casa. Es decir, mediante el asistente de Google estos altavoces funcionan como un cerebro para controlar todos los dispositivos electrónicos compatibles de tu casa desde un solo sitio.

A parte de reproducir audio, la finalidad principal de Google Home es tener todos los dispositivos inteligentes de tu casa conectados a una misma red y que puedas controlarlos a través de tu voz. Se trata, por lo tanto, de un dispositivo independiente que necesita estar conectado a la red para funcionar y que habrá que adquirir a través de una compra.

Se sincroniza mediante una cuenta Gmail y, siempre que cuentes con los dispositivos necesarios y una red WiFi, podrás pedirle cosas tan particulares como que reproduzca música desde tu móvil o tableta, apague las luces o que inicie capítulos de una serie que sigas en un servicio de streaming en tu televisor.

Hojas de cálculo

Hojas de cálculo de Google es una aplicación gratuita basada en la web que está disponible tanto para PC como para teléfonos móviles y es compatible con prácticamente todos los dispositivos. Su función es crear y editar hojas de cálculo en la nube.

Se trata de un servicio de hojas de cálculo que permite, además, importar hojas de cálculos de otros editores como Excel. Del mismo modo, como está alojado en la nube, podrás acceder a tus hojas de cálculo desde cualquier dispositivo y solo necesitarás tener una cuenta de Gmail para poder hacerlo.

Respecto a las funciones básicas, cuenta con las características propias de cualquier editor de hojas de cálculo, pero al ser un servicio basado en la nube ofrece interesantes ventajas como: poder trabajar con el mismo documento cada vez aunque te conectes desde diferentes dispositivos, compartir los archivos con otras personas que podrán trabajar con él en tiempo real y un historial de revisiones para restaurar a cambios anteriores hechos en el documento.

Keep

Keep es una aplicación gratuita ofrecida por Google para organizar nuestra información personal a través de un archivo de notas. Es compatible con dispositivos móviles y también está disponible como una aplicación para PC que es compatible con los principales navegadores.

Keep es una herramienta que sirve para tomar notas y organizarlas en nuestros dispositivos. Por lo tanto, es un servicio en nube que requiere de una cuenta Gmail para poder funcionar. La ventaja es que podremos acceder a esta aplicación desde cualquier dispositivo siempre que nos conectemos con nuestra cuenta.

Además de servir para realizar notas, Keep cuenta con otras ventajas, por ejemplo, permite crear recordatorios y alertas para las notas más importantes. También, permite crear lista de tareas y se pueden adjuntar imágenes, notas de voz o garabatos. Una vez más, como se trata de un servicio en nube podrás compartir las notas con otros usuarios que, a su vez, podrán editarlas también.

Maps

Maps es el nombre que recibe la aplicación creada por Google para ayudarte a obtener información sobre tu ubicación actual y sobre la ubicación específica de cualquier dirección, negocio, hotel, o cualquier otro lugar al que necesites ir. Se trata de una app gratuita que está disponible para teléfonos móviles y también para PC.

Funciona utilizando la conexión GPS de los dispositivos combinada con el seguimiento de los mapas y callejeros que realiza Google. Resulta de gran utilidad porque permite observar los mapas en tiempo real y también el desplazamiento sobre los mismos para saber cómo llegar a cualquier lugar. 

Entre las ventajas que ofrece, destaca la posibilidad de navegar como si fuera un GPS y el cálculo de rutas en tren, a pie, en coche o en bicicleta, con tiempo estimado de llegada. En el caso de los vehículos tiene una función muy útil que avisa de la presencia de radares y de cuando se excede la velocidad de los mismos.

Mensajes

Mensajes es la app gratuita que Google pone a disposición de los teléfonos Android para que puedas enviar y recibir SMS en tu teléfono. La ventaja de esta app es que no utiliza los datos de tu tarifa sino que conecta a la red disponible y envía y recibe los SMS desde allí.

Además del envío de SMS, podrás abrir una conversación de chat en línea directamente con el remitente o el emisor de los SMS al margen del la línea de SMS principales. También, podrás mantener conversaciones en línea con tus contactos, con uno o con varios a la vez, de forma gratuita y similar a otras aplicaciones para hablar en línea con amigos y familiares. 

Por otro lado, esta aplicación permite el envío de fotos y de todo tipo de contenido. Otra ventaja es que si está asociada con el teclado de Google te permite buscar información con el motor de Google y consultar resultados sin salir de la pantalla de chat y compartirlos con otros usuarios directamente.

Noticias

Google Noticias es un buscador de noticias automatizado que rastrea de forma constante la información de los principales medios de comunicación online. Se trata de una herramienta gratuita que Google ofrece tanto para PC como en forma de aplicación para teléfonos Android.

Existen más de 40 versiones regionales, en diferentes idiomas, adaptadas para los usuarios de cada país. Los artículos se clasifican y seleccionan teniendo en cuenta los sitios donde aparecen publicadas las noticias así como la frecuencia. De esta forma, los contenidos se escogen de manera independiente a opiniones políticas e ideologías y puedes tener a acceso a diferentes puntos de vista y perspectivas sobre un mismo hecho. 

La gran ventaja es que en un apartado encontrarás noticias relacionadas con tus búsquedas anteriores ofreciéndote temas relacionados. Por otro lado, si lo que deseas es leer una noticia con varias perspectivas y contextos diferentes también encontrarás un apartado de cobertura completa donde podrás hacerlo.

Pixel

Pixel es el nombre de una amplia gama de dispositivos que Google pone a tu disposición. Entre ellos puedes encontrar teléfonos móviles, tablets y ordenadores portátiles. Todos, por lo tanto, son dispositivos electrónicos de consumo y que funcionan con sistema operativo Chrome o Android. 

Estos dispositivos están a la venta y pueden adquirirse a través de la Google Store o en tiendas minoristas que los tienen a tu disposición con precios de venta variables dependiendo de los diferentes modelos y características. 

En general, estos dispositivos gozan de muy buenas críticas y aceptación por parte de los consumidores y cada vez se están haciendo más populares.

Play Protect

Play Protect es una aplicación de seguridad nativa de Android que está disponible de forma gratuita para teléfonos y tablets que funcionen con dicho sistema operativo. Por lo tanto, podrás descargarla a través de la tienda de aplicaciones de Android.

En realidad, se trata de una aplicación que funciona como un sistema de seguridad automático. Esto quiere decir que no requiere de ningún tipo de configuración inicial por tu parte. Además es un sistema de seguridad integral  que sirve para proteger todo el móvil.

Tiene la ventaja de que ofrece tres tipos diferentes de protección: escaneo de aplicaciones para evitar malware, medidas con las que evitar robos y protección cuando navegas por internet. Además, también implementa el servicio “Encontrar mi dispositivo” que te permitirá rastrear la ubicación de tu dispositivo en caso de pérdida o robo.

Podcast

Podcast es una herramienta que Google pone a tu disposición para que puedas escuchar tus podcast favoritos y seguirlos con toda facilidad. Está disponible como una aplicación para Android o como aplicación para PC y es totalmente gratuita. 

Funciona de una manera similar a otras aplicaciones del estilo. Tanto en la web como el app para teléfono solo tendrás que acceder a ella, seleccionar el podcast que desees oír y empezar a escucharlo. Entre las grandes ventajas de esta app destacan los filtros de búsqueda que te permiten buscar los podcast por tendencia, temáticas o los más populares.

Además, para los podcaster esta aplicación tiene una ventaja adicional y es la de ofrecer métricas reales sobre los podcast. De esta forma, podrás conocer el porcentaje de retención de audiencia, el número de reproducciones, el tiempo de escucha total y, por último, saber el tipo de dispositivos desde el que se conectan los usuarios para escuchar tus podcast y adaptarlos mejor a ellos.  

Herramientas de Google para Empresas

AdMob

AdMob es una plataforma de publicidad que ofrece Google para poder monetizar tus aplicaciones a través de la introducción de publicidad integrada. Por lo tanto, sirve para monetizar aplicaciones móviles mediante publicidad. 

Se trata de una plataforma gratuita que te permite mostrar anuncios segmentados junto con el contenido de tu aplicación. Además, una de las ventajas es que te permite mostrar publicidad que resulta atractiva y relevante para los usuarios de la app.

Podrás mostrar anuncios de diferentes tipos: banners, vídeos, nativos e intersticiales. También, otra gran ventaja es que podrás personalizar los anuncios para que se ajusten el diseño de la aplicación y se integren mejor.

AdSense

AdSense es una forma de ganar dinero para los editores de contenido a través de la muestra de anuncios segmentados en su contenido online. Se trata de una plataforma totalmente gratuita, donde los propietarios de blogs, web y canales de YouTube podrán obtener ingresos reservando un espacio para publicidad. 

Los anuncios que se muestran son elegidos por AdSense en función del tipo de contenido del sitio donde se van a publicar, así como del número de usuarios que lo visitan. Por otro lado, estos anuncios son creados y pagados por anunciantes que quieren promocionar sus productos o servicios.

Se trata de una forma sencilla y gratuita de generar ingresos mostrando publicidad de terceros en tu sitio online. Eso sí, para darte de alta en AdSense tendrás que ser mayor de edad, tener una cuenta Gmail activa, tu sitio deberá pasar las normas de contenido impuestas por Google.

Administrador de Podcast

El administrado de Podcast o Podcast Manager es una herramienta de escritorio diseñada pro Google para ofrecer una experiencia mejorada en la gestión de contenido para los creadores de Podcast.

El administrador de Podcast es totalmente gratuito y solo necesitas una cuenta de Gmail y un feed de podcast para registrarte. En realidad, se trata de una herramienta mejorada que ya se ha vuelto prácticamente indispensable para los creadores de podcast por las ventajas que ofrece. Te permite tener estadísticas de muchísimas métricas útiles sobre tus podcast que te permitirán ir mejorándolos poco a poco.

 Por ejemplo, podrás conocer el número de repeticiones de cada programa, la retención de audiencia, en qué minuto se enganchan los oyentes y cuando comienzan a abandonar el contenido y el número de descargas de tu podcast desde que fue indexado al servicio.

Analytics

Google Analytics es la herramienta de seguimiento web más utilizada en el mundo. Efectivamente, se trata de una herramienta que te permitirá analizar datos sobre los comportamientos de los usuarios en tu web. Sin lugar a dudas, una información muy valiosa para elaborar campañas de márquetin digital o comprobar si lo que estás haciendo está funcionando.

Para usar Analytics solo tendrás que darte de alta en sitio web siguiendo unos sencillos pasos. Por lo demás, es gratis, eso sí hasta cierta cantidad de datos. Es decir, cada vez que Analytics cuenta un clic en tu web, envía un dato.  Pues tiene una capacidad limitada que, en principio, es más que suficiente para usuarios corrientes.

Por otro lado, cuenta con una versión de pago que está desarrollada para grandes empresas que tienen que gestionar un tráfico masivo en sus webs. Entre las ventajas de Google Analytics está el poder monitorear el perfil de quieres acceden a tu web, las páginas más visitadas dentro de la misma, el número de conversiones, dispositivos desde donde se consulta tu web, entre otros datos.

Android Empresas

Android Empresas es una herramienta que gratuita de Google que permite optimizar los teléfonos móviles usados para trabajar y hacerlos, entre otras cosas, más seguros. Por lo tanto, se trata de una especie de sistema operativo paralelo para teléfono de empresa o teléfonos que tiene doble función como teléfono de empresa y usuario.

Este programa cuenta con grandes ventajas que resultan de utilidad para las empresas. Por ejemplo, se puede restringir las funciones de uso de cada teléfono limitando los niveles de acceso de cada usuario. También, permite registrar todos los dispositivos de forma simultánea además de poder instalar aplicaciones en todos ellos desde Android Enterprise.

Sin duda, las opciones más llamativas son la gran apuesta en seguridad, que mantendrá toda la información relacionada con el trabajo protegida en caso de pérdida o robo, y la posibilidad de convertir tu teléfono en un teléfono de empresa guardando la información por separado.

Local Inventory Ads

Los Local Inventory Ads o anuncios de inventario local son un tipo de anuncios de la plataforma Google Shopping destinados a incrementar el tráfico peatonal a tiendas físicas cerca de los compradores que buscas los productos o servicios. Por lo tanto, los anuncios de inventario local lo que hacen es mostrar la disponibilidad de dichos productos en una tienda cercana a los compradores o clientes potenciales.

Estos anuncios pueden aparecer en los resultados de búsqueda de imágenes, de compras o de páginas sin importar el dispositivo desde el que se hagan las búsquedas, ya sea teléfono móvil, pc o tablet. De esta forma, lo que se busca es incrementar las ventas de los negocios a nivel local.

La principal ventaja para los usuarios es que permiten que encuentres los productos o servicios que deseas, en tiendas cercanas a ti, y siempre con la seguridad de que hay stock.

Asistente de Google para empresas

El Asistente de Google para empresas es la forma que tiene Google de implementar la informática conversacional más allá del nivel usuario. Y es que, según la visión de Google, el Asistente puede ser una excelente manera para que los usuarios interactúen con las empresas.

Por eso, a través del sitio Actions on Google cualquiera con conocimientos puede desarrollar acciones para el Asistente de Google enfocadas a mejorar la interacción entre los usuarios y su empresa a través del Asistente de Google.

En este sentido, el Asiste puede ayudar a los usuarios a programar citas, comprar productos y en general, orientar a la acción a los clientes potenciales dándoles facilidades para contratar los servicios de la empresa o adquirir los productos de tu marca.

Blogger

Blogger es una herramienta gratuita integrada en Google que especializada en la creación y gestión de Blogs. Vale, y es perfecta, tanto para el ámbito personal como el corporativo. Por lo tanto, a tavés de Blogger podrás desarrollar blogs casi de cualquier temática, siempre que se ajuste a la normativa, y estos serán propiedad de Google, ya que se alojan en sus servidores.

Realmente, las ventajas de usar esta plataforma para crear tu blog son muchas y merece la pena que las tengas en cuenta. Por ejemplo, si nunca has creado un blog lo podrás hacer en minutos gracias al diseño fácil e intuitivo de Blogger. 

Por otro lado, tendrás acceso a AdSense, es decir, podrás monetizar tu blog añadiendo publicidad relacionada con tus contenidos de terceros y lo podrás hacer de forma fácil, también, podrás gestionar los comentarios de tu blog y tendrás el servidor y el dominio incluidos.

Mensajes comerciales de Google

Mensajes comerciales de Google o Google Business Messages es una herramienta gratuita de Google diseñada para ofrecer un canal de chat entre los compradores y tu empresa. Se accede mediente un botón de chat que permitirá a los clientes iniciar una conversación en vivo con tu empresa.

Por lo tanto, es una herramienta que pretende facilitar la comunicación con nuevos clientes potenciales que buscan tu servicio o producto a través de Google Maps o el motor de búsqueda de Google. Es una forma sencilla de brindar atención personalizada y mejorar el servicio de tu empresa, así como la experiencia de los clientes potenciales. 

Entre otras ventajas destacan el poder ayudar en tiempo real a los clientes dándoles información sobre tus productos o servicios, tener la posibiliada de interactuar con ellos y orientarlos a tomar acción como reservar una mesa o acudir a un evento y ofrecer servicios de pago a través de chat a múltiples clientes.

Campañas de Google Shopping

Las campañas de Google Shopping están diseñadas para que los anunciantes presenten sus productos de una forma muy visual y accesible para los posibles compradores. En los anuncios de Google Shopping se incluye información detallada como el nombre del producto, el precio, una imagen y el nombre del mismo comerciante.

Después, a través de Google Ads, se crean campañas con esos productos que, como comerciante, te permitirán gestionar, optimizar y organizar los anuncios. Además, una ventaja es la posibilidad de utilizar herramientas de comparación y generación de informes eficaces para optimizar el rendimiento de las campañas.

No es un servicio gratuito, ya que se gestiona a través de las campañas de Google Ads que tienen un coste de dinero. Sin embargo, es una fórmula fácil y eficaz para que los comerciantes puedan organizar con facilidad su inventario mediante campañas de Google Shopping y tomar decisiones contrastadas sobre su estrategia publicitaria.

Chrome Enterprise

Chrome Enterprise es el nombre que recibe el sistema operativo de escritorio de Google basado en Chrome OS, pero en su versión adaptada para las empresas. De hecho, está desarrollado con opciones Premium especialmente pensadas para empresas y usuarios avanzados. 

Chrome Enterprise no es gratuito. Al contrario, requiere de contratación y, normalmente, se paga en forma de cuota anual por dispositivo. No obstante, integra una serie de ventajas avanzadas y optimizadas para empresas muy interesantes. Por ejemplo, incluye acceso a tiendas de aplicaciones empresariales, soporte 24/7 y controles de seguridad avanzados. 

Además, todo el sistema operativo se puede administrar de forma flexible desde la nube e integrase con herramientas como Microsoft Active Directoy y VMware Workspace ONE que permiten centralizar diferentes dispositivos. Por último, una ventaja realmente importante, es que también incluye protección antirrobo.

Data Studio

Google Data Studio es la herramienta que ofrece Google para que pequeñas y medianas empresas puedan tener visibilidad de diferentes fuentes de datos, combinarlas, y cruzar la información para realizar distintos análisis con esos datos. 

Data Studio está integrada dentro del conjunto de herramientas de la Marketing Platform de Google, el grupo de utilidades de Google para colaborar, de forma integral, con todos los productos que Google ofrece para análisis y publicidad.

Por lo tanto, se trata de una herramienta gratuita que te permitirá convertir los datos de tu empresa, obtenidos a través de plataformas de Google, en informes y paneles claros, fáciles de consultar y compartir, y totalmente personalizables. Además, Data Studio tiene la gran ventaja de que te permite compartir y colaborar con otros usuarios para trabajar con ellos en tiempo real.

Ad Manager

Google Ad Manager es una plataforma gratuita que está diseñada para facilitar la gestión de anuncios, principalmente de grandes editores, que cuentan con una cantidad significativa de ventas directas. 

Es una plataforma que ofrece un control detallado sobre la gestión de los anuncios y que puede utilizarse con diferentes redes publicitarias, tanto de Google como de terceros. Por eso, si eres propietario de una web, Google Ad Manager te permite vender espacio publicitario online de forma fiable y segura.

Además, su principal ventaja es que tendrás centralizada la monetización de todos los espacios publicitarios. Es decir, que los podrás manejar todos desde una misma consola independientemente de si los espacios publicitarios provienen de sitios webs, aplicaciones móviles, vídeos o juegos.

Google Ads

Ads es, básicamente, el programa de publicidad online de Google. Está diseñado para permitirte crear anuncios online y llegar a las personas, de forma efectiva, en el momento exacto en el que muestran interés por los productos y servicios que ofreces. 

De esta forma, Google Ads muestra los anuncios de tu empresa cuando los usuarios busquen empresas o servicios similares a los tuyos en la búsqueda de Google y en Maps. Sin embargo, Google Ads no es gratuito. Efectivamente, esta plataforma se gestiona mediante un sistema de pujas. Es decir, que cuando un usuario busca un producto o servicio, Ads pone a competir a todos los anunciantes que venden productos similares.

Luego, los anuncios seleccionados se mostrarán en función de dos factores. Por un lado, quién está dispuesto a pagar más por obtener un clic en su anuncio y, por el otro lado, la calidad de los anuncios. Además, Google Ads permite otras ventajas como geosegmentar tus anuncios o activarlos durante horas específicas.

Google Cloud

Google Cloud Platform se trata del conjunto de infraestructuras y servicios que Google usa a nivel interno y que ahora pone a disposición de cualquier empresa. De forma que todas estas herramientas se puedan aplicar en una gran variedad de procesos empresariales.

En realidad, se trata de una unificación de todas las herramientas que Google tenía disponibles en la nube por separado. Por lo tanto, al reunir todos estos servicios, se pueden conseguir prestaciones muy dispares como machine learning, big data e incluso inteligencia artificial.

Se trata de una GSuite muy sencilla de usar y a un precio bastante asequible, ya que muchas de las herramientas son gratis y las que no lo son tienen precios competitivos con diferentes planes. Además, ofrece ventajas como seguridad al 100%, innovación y la posibilidad de personalizar herramientas porque están creadas con código abierto.

Garage Digital

Garage digital es la plataforma gratuita de estudio lanzada por Google. La idea es dar formación gratuita a personas emprendedoras y estudiantes que quieran desarrollar diferentes habilidades. Eso sí, todas relacionadas con el marketing digital o como darse a conocer en línea.

 Además, podrás aprender a crear CV y mejorar tus habilidades exponiendo temas en público. Por lo tanto, se trata de una academia gratuita donde tendrás a diferentes cursos de mucha utilidad. Y solo necesitarás tener una cuenta Gmail para poder empezar a realizarlos.

Algunos ejemplos de los 28 cursos que hay actualmente disponibles son: Conceptos básicos del marketing digital, Aumenta la productividad en el trabajo, Expande una empresa a otros países o Conéctate con los clientes a través de dispositivos móviles.

Domains

Google Domains es la herramienta que Google pone a disposición del usuario para registrar dominios. Es decir, el nombre que utiliza tu sitio web. En realidad, se trata tan solo de dominios. Por lo tanto, no se te facilita el alojamiento para el sitio web y tendrás que adquirirlo por otro lado.

Ciertamente, no se trata de un servicio gratuito. Los dominios se pagan, pero en este caso no hay una tarifa fija, sino que dependerá del nombre del dominio que elijas, entre otras cosas.

Además, los dominios de Google incluyen funciones Premium como protección de privacidad, acceso seguro y confiable a Cloud DNS, reenvío de correo electrónico, protección de dos factores y algunas ventajas más.

Cloud Search

Cloud Search es una herramienta gratuita que está integrada en el Workspace de Google y cuya finalidad es la de facilitar a las empresas encontrar datos y documentos alojados en los diferentes servicios de la GSuite de Google como Drive, Gmail o Contactos.

Esto quiere decir, que Google incluye una herramienta para que puedas navegar y encontrar fácilmente información de tu empresa procedente de los servicios de Google en la nube, de una forma sencilla. En realidad, es una manera práctica de ahorrar tiempo y mejorar la productividad en el trabajo.

De esta forma, con Google Cloud Search podrás tener acceso a toda tu información empresarial, aunque no la hayas ordenado previamente. Una gran ventaja. Además, también incluye otros beneficios como búsqueda sobre todo tipo de información y documentos, filtrado por tipo de documento y búsqueda avanzada y potenciada por inteligencia artificial.

Manufacturer Center 

El Google Manufacturar Center es una herramienta gratuita de Google pensada especialmente para los fabricantes de productos. A través de ella, se facilita que los fabricantes ofrezcan toda la información relevante a sus productos a Google para ponerla a disposición de los posibles clientes.

Es decir, que si eres un fabricante, Google Manufacturer Center intenta ayudarte a mejorar cómo presentas tus productos y a recoger datos de calidad sobre el rendimiento de tu información sobre dichos productos. De esta forma, lo que conseguirás es una experiencia de compra más atractiva para los clientes. Además, también te permitirá proporcionar a los resellers datos más precisos con los que redactar las descripciones de tus artículos.

En realidad, se trata de una gran herramienta que te ayudará a tener más presencia en Google. Precisamente, está estadísticamente comprobado que las marcas que gestionan su información de producto a través de Google Manunfacturer Center tienen más clics sobre sus anuncios que la competencia y más posibilidades de aparecer en más anuncios de Google Shopping.

Google Maps Platform

Google Maps Platform es un conjunto de API y SDK pensado para que los desarrolladores puedan usar e incorporar Google Maps en apps para dispositivos móviles y páginas web y recuperar datos de Google Maps. Según tus necesidades, podrás usar una sola API o SDK o una combinación de las diferentes opciones.

Por eso, este servicio pone la a tu disposición la posibilidad de introducir mapas indicando la localización de tu empresa y trazar rutas para llegar a ella. No obstante, se trata de un servicio de pago flexible que podrás contratar según tus necesidades. 

De esta forma, tendrás la oportunidad integrar mapas, rutas, usar Street View y/o geolocalizar tu empresa o local. Todo dependerá de lo que necesites. La ventaja es ubicar tu empresa para que los compradores puedan localizarla con un sistema mundialmente conocido como es el de Google Maps.

Google Marketing Platform

Google Marketing Platform es una plataforma unificada de análisis y publicidad ofrecida por Google. El objetivo es facilitarte desarrollar una estrategia de marketing más inteligente y, por lo tanto, obtener mejores resultados con ella.

Por esta razón, Google Marketing Platform  permite a los equipo de marketing colaborar con facilidad gracias a que pueden aprovechar las integraciones existentes que unen todos los servicios de marketing digital, analítica web y cloud. Todo en una misma plataforma. Es una herramienta gratuita que Google pone a disposición de las empresas pequeñas, principalmente.

Entre otras ventajas los usuarios de Google Marketing Platform podrán disfrutar de la integración de diferentes herramientas como Google Analytics, Data Studio, Tag Manager, Optimize y Surveys. Asimismo, también se incluyen los servicios para anunciantes  Doubleclick, como son Search Ads  y Display & Video.

Google Merchant Center

Google Merchant Center es una herramienta que Google ofrece para las personas que tienen tiendas online. Permite que puedas gestionar como aparece el inventario de tu tienda en Google y, además,  poder anunciarte en Google Shopping, entre otros servicios.

El principal objetivo de esta plataforma de Google es conseguir que puedas subir la información de tus productos como marca, precio, tipo de producto,  descripción, etc., mediante un feed de datos. Posteriormente, podrás utilizar esto datos en campañas publicitarias y conseguir que se muestren en las búsquedas más relevantes de Shopping.

El Merchant Center de Google es gratis y gracias a él tendrás acceso a muchas ventajas. Por ejemplo, podrás crear anuncios de Shopping, integrarlo con Adwords, es compatible con Analitycs y, además, te permite tener valoraciones de tus productos a través de opiniones y calificaciones que te pueden ayudar a incrementar las ventas.

Google Trends

Google Trends es la herramienta de Google destinada a captar los patrones de búsquedas de los usuarios. Es decir, que Trends te muestra los términos de búsqueda más populares durante un tiempo determinado. De esta forma, podrás saber con qué frecuencia se buscan palabras, frases o conceptos.

Se trata de una herramienta gratuita que te permite evaluar el número de búsquedas de un palabra clave a lo largo del tiempo. Pero también ofrece más ventajas, por ejemplo, no solo conocerás las tendencias de búsqueda sino que también podrás detectar la estacionalidad y ver los intereses de los usuarios en las fechas que elijas.

Asimismo, otra gran ventaja, es que te permite analizar las tendencias en todos los ámbitos de Google. Es decir que, además de analizar las tendencias de los términos del motor de búsqueda, también podrás conocer las tendencias en Google Imágenes, YouTube, Google Shopping y Google News. Todo muy interesante para SEO y Marketing Online.

Google Web Designer

Google Web Designer es una herramienta totalmente gratuita que Google pone a tu alcance para ayudarte a crear un sitio web HTML5 interactivo, así como banners publicitarios y vídeos. Es una herramienta muy sencilla e intuitiva que permite crear contenido atractivo y compatible con varias pantallas, prácticamente sin tener conocimientos técnicos.

De hecho, Google Web Designer es una de las herramientas más utilizadas para crear un sitio web HTML5 atractivo y que ofrezca una buena experiencia de navegación a los usuarios. Sin embargo, no está pensado para crear un sitio web completamente funcional, sino que, más bien, se centra en la creación de vídeos, banners y anuncios emergentes.

Workspace

Google Workspace es el nuevo nombre que recibe la plataforma GSuite. Se trata de un servicio de pago que Google pone a disposición de las empresas con funciones extras dentro de las aplicaciones de productividad de Google en la nube, entre ellas Drive, Gmail, Meet y Docs.

Se trata, por lo tanto, de una plataforma donde todos los productos de trabajo y productividad de Google están integrados en un único sistema. Está pensada para facilitar la comunicación y la gestión de actividades en línea. Este sistema se puede utilizar con una prueba gratuita que incluye hasta 10 usuarios. No obstante, una vez superado este número, habrá que pagar por el servicio.

Como curiosidad, esta actualización de GSuite fue lanzada en 2020 como una solución tecnológica que pudiera satisfacer las necesidades del nuevo entorno laboral que se generó tras la pandemia COVID-19 en la que la mayoría de los puestos comenzaron a desarrollarse en remoto y desde casa.

Optimize

Google Optimize es una herramienta que forma parte del conjunto de herramientas gratuitas de Google Analytics. El objetivo es optimizar la experiencia de los usuarios de un sitio web mediante la realización de experimentos y la posibilidad de personalizar el contenido para diferentes audiencias.

Por eso, gracias a la integración con Analytics, como usuario podrás obtener muchísima información acerca del resultado de las variables que vas testando en tu web. Es decir, que con Optmize podrás hacer pruebas controladas de diferentes variantes y, a través del contraste de datos, escoger las que te funcionen mejor.

En realidad, del mismo modo que ocurre con todas las herramientas de la suite de Google Analytics, hay dos versiones. Por un lado, una versión gratuita y, por otro, una versión Premium que es de pago. Esta versión se llama Google Optimize 360 y es más completa. Permite más objetivos y experimentos así como más variables.

Business Profile

Google Business Profile es la herramienta gratuita de Google antes llamada Google My Business.  Se trata de una utilidad que facilita a los usuarios crear los perfiles de sus empresas desde Google Search o Google Maps.  Por lo tanto, sirve, principalmente, para que empresas, autónomos y otros profesionales puedan gestionar y mejorar su presencia en el buscador de Google ganando más visibilidad y llegando a más población.

Es, sobre todo, una gran herramienta para ayudar a las empresas, negocios y profesionales a darse a conocer de manera local. De hecho, es muy útil para aparecer entre los primeros resultados de búsqueda cuando alguien busque tus productos o servicios en tu ciudad.

Usando Business Profile tendrás acceso a una serie de ventajas como: gestionar tu información de empresa e incluir fotos sobre ella, interactuar con los clientes,  mostrar reseñas y valoraciones hechas por tus clientes, realizar seguimientos y estadísticas de tu negocio y, también, realizar tours turísticos virtuales por tu negocio.

Search Console

Google Search Console es una aplicación gratuita de Google que engloba un conjunto de herramientas que te permiten monitorear tu sitio web y optimizar su posicionamiento. Efectivamente, con ella puedes conocer como Google visualiza tu sitio web y, por lo tanto, entender rápidamente qué debes mejorar para obtener un mejor posicionamiento en los resultados del buscador.

De hecho, se trata de una herramienta sencilla que no requiere de conocimientos técnicos para que puedas empezar a utilizarla. Además, te permitirá obtener una información muy útil que te ayudará a mejorar el posicionamiento orgánico de tu web. 

Utilizando está aplicación podrás analizar el tráfico en tu web, detectar errores que afectan a tu sitio, optimizar la estructura, detectar problemas de seguridad, conocer cuáles son las páginas de mayor éxito de tu web, medir la tasas de conversión y, por supuesto, monitorear y analizar el rendimiento del sitio.

Surveys

Google Surveys es una herramienta de investigación de mercado que te da la posibilidad de crear encuestas online con mucha facilidad. El objetivo es conocer la opinión de una muestra de tu público objetivo y tomar decisiones empresariales de una forma fundamentada. Survey  no se trata de un servicio gratuito, de hecho existen dos versiones.

En la básica, se te cobra por la encuesta al inicio y en la Premium, se te cobrará por la encuesta cuando acabe. Por su parte, Google se encargará y hará todo lo posible para conseguir el número de respuestas objetivo de la encuesta, dentro de un plazo razonable.

El servicio funciona de la siguiente manera: los usuarios tienen que responder a las encuestas para acceder a contenidos de calidad en las web que visitan. A su vez, los editores, que han permitido colocar las encuestas en sus espacios,  reciben ingresos a medida que los usuarios responden a ellas. Por último, Google realiza un análisis automático de las respuestas y te las ofrece en una interfaz muy sencilla.

Tag Manager

Google Tag Manager es una herramienta gratuita de Google que te permite simplificar al máximo la inserción de scripts, código HTML y píxeles de seguimiento en tu sitio web. Es decir, se trata de una utilidad que te facilita añadir o editar las etiquetas de código directamente desde su plataforma, en lugar de tener que hacerlo dentro del código de tu web.

En realidad, se trata de una herramienta destinada a favorecer tu autosuficiencia, ya que, al ser tan fácil de usar y poder hacerlo todo desde su plataforma, no dependerás de terceras personas o desarrolladores web para que te hagan este trabajo.

De hecho, está diseñada para que puedas  comenzar a usarla sin tener muchos conocimientos de implementación de códigos, ni tampoco, de la propia herramienta en sí. 

Waze Local

Waze es la aplicación de Google más optimizada para facilitar la navegación GPS con tu coche. Se basa en una comunidad en línea que va ofreciendo información en tiempo real sobre el estado de las carreteas, así como los posibles inconvenientes para llegar a una determinada ruta de tu elección.

Pues bien, Google ha unido el poder de esta aplicación con la facilidad para crear anuncios y dar a conocer a tu empresa haciendo llegar esos anuncios a conductores cercanos. Eso es Waze Local. Está diseñado para ofrecer una experiencia local, ya que solo los conductores próximos a la ubicación de tu negocio podrán ver o recibir estos anuncios.

Waze Local no es gratuito, es decir, que anunciarse tiene un precio, sin embargo tienes la capacidad de elegir tu presupuesto. No obstante, te ofrece muchas ventajas como, por ejemplo, crear los anuncios de forma sencilla en pasos simples o monitorear en tiempo real la cantidad de usuarios que interactúan con tus anuncios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.