Diferencia entre Robo y Hurto | Definición y consecuencias

diferencia entre robo y hurto

Tema: diferencia entre robo y hurto

Autor: Román Peña

Una de las confusiones más habituales desde el punto de vista del derecho patromonial es la que se produce entre los conceptos «robo» y «hurto». Se trata de dos delitos penales que entrañan ciertas diferencias.

Principal diferencia entre robo y hurto

La principal diferencia entre robo y hurto se encuentra en la manera en que se realiza la sustracción del bien a la vístima. El robo implica el uso de fuerza o violencia para intimidar a la víctima y forzarla a entregar sus posesiones. En cambio, el hurto se produce sin ningún tipo de intimidación, aprovechando aquellos momentos en que la víctima no está presente o no puede percibir el robo.

Puntos en común entre robo y hurto 

La primera semejanza entre robar y hurtar es que los dos son considerados delitos según el Código Penal. De manera que ambas son acciones ilícitas que están prohibidas e implican penas para quienes las cometen. En la mayor parte de los casos, de hecho, existe pena de cárcel. Al mismo tiempo, se consideran actos antisociales que van en contra de los valores de la sociedad en general.

Otra similitud es que en ambos casos la acción implica la apropiación ilegítima de pertenencias ajenas, es decir, de bienes muebles. Así que los dos delitos tienen dos sujetos de interés: el primero es el criminal o delincuente, que es quien realiza el acto; y el segundo la víctima, que es quien sufre el delito. Tanto el robo como el hurto puede comportar grandes pérdidas materiales a la víctima, en función del valor y la cantidad de bienes que se le arrebaten.

Qué es el robo 

Si te preguntas qué es robo y qué es hurto, lo mejor es que veamos cada uno por separado. Primeramente debes tener en cuenta que el robo es un delito contra el patrimonio ajeno. Implica el apoderamiento de los bienes ajenos por medio de violencia o intimidación

El robo es más peligroso que el hurto, debido a que implica amenazar o utilizar la fuerza y ejercer violencia física sobre la víctima. Por tanto, conlleva un riesgo de lesiones o incluso de muerte.

Significado de robo 

Según la RAE, la palabra «robo» significa la apropiación de cosas muebles ajenas con el propósito de lucrarse, empleándose la violencia o la intimidación como medida de coacción. Además, el robo también puede definir la acción que se realiza en algunos juegos de naipes. Pero la parte que nos interesa es la definición que se aplica en el derecho. 

Definición de robo según el Código Penal

Como dicta el artículo 237 del Código Penal, el robo es la acción por la cual alquien «se apodera con ánimo de lucro, de los bienes muebles ajenos, empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde estas se encuentran o violencia o intimidación en las personas sea al cometer el delito, para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren».

Como podemos notar, en el ámbito legal existen varios aspectos que deben cumplirse para que se trate de un robo. En primer lugar, debe tratarse de un bien valorado económicamente, y que además sea movible, ya que implicará el desplazamiento del mismo. 

En segundo lugar, se debe aplicar fuerza para poder extraer o apoderarse del objeto robado, o violencia para intimidar al portador de la misma. Siendo de esta manera, el robo es considerado como un acto de violencia. 

Tipos de robo 

Según la definición que establece el Código Penal, se pueden establecer dos modalidades de robo: 

  • Robo con fuerza en las cosas: en este caso la fuerza se aplica sobre las cosas donde se encuentra el objeto del robo, y se hace a fin de acceder o de salir de dicho sitio. 
  • Robo con violencia o intimidación: en este caso se aplica la violencia sobre las personas victimas del robo o contra los que deseas ayudar a la victima. Esta puede ejercerse como medida de intimidación o para proteger la huída. 

Estas dos modalidades son parte de la diferencia entre robo y hurto, los cuales son delitos distintos muy bien tipificados en las leyes. 

Multas y penas por robo 

Las penas que impone la ley para el delito de robo dependen de la gravedad del robo cometido, por lo que se pueden establecer 4 tipos de pena. 

  • Para el tipo básico de robo con fuerza en las cosas, la pena mínima es de un año de prisión y la máxima de tres años. 
  • En el caso de tipo agravado de robo sobre las cosas, se dicta una pena de prisión de dos a cinco años. 
  • Si se trata de un tipo básico de robo con violencia o intimidación, se dictará una pena de prisión de mínimo dos años y máximo de cinco años. 
  • En caso de tratarse de un tipo agravado de robo con violencia o intimidación,la pena de prisión mínima sería de tres años y medio, mientras que la máxima sería de cinco.

Qué es el hurto 

El hurto consiste en la apropiación de cosas de otras personas, pero sin la necesidad de usar la violencia o la fuerza. En este caso no se coloca en peligro la integridad de la persona o de las cosas, solo se atenta contra el patrimonio de las personas. Siendo de esta manera, es un crimen más pacífico que el robo, lo que constituye una diferencia entre robo y hurto en España

Significado de hurto 

La RAE define el hurto como la acción de tomar, con el fin de lucrarse, bienes ajenos sin el consentimiento del dueño. Sin necesidad de incurrir en violencia o uso de la fuerza que son características propias del robo. De esta manera, se establece una gran diferencia entre hurto y robo

Definición de hurto según el Código Penal 

El Código Penal califica el robo, en los artículos 235 a 237, como un delito que se comete contra el patrimonio y el orden socioeconómico de la sociedad en cuestión. Además, implica la apropiación de un bien mueble sin la voluntad del propietario.

El hurto puede ser de menor o mayor gravedad dependiendo de varios factores.Entre ellos, el valor de la cosa sustraída, la situación de los implicados y si se desactivaron medidas de seguridad.

Multas y penas por hurto 

Las penas por el delito de hurto se establecen dependiendo de la gravedad del delito cometido, y no en todos los casos implica una pena carcelaria. 

  • En caso de hurto básico, y que la cosa robada no supere los 400 euros, se dará una pena de cárcel de 6 a 18 meses, 
  • El hurto de cosa propia recibirá una multa de  a 12 meses. 
  • En el caso de hurto leve, la pena será de una multa de 1 a 3 meses
  • Si se tratase de una tentativa de hurto, se impondrá una pena de 1 o 2 grados inferior a lo establecido por la ley. 

Estos son solo algunas de las sentencias que se pueden dictar en distintas situaciones de hurtos. En la mayoría de los casos la pena de hurto es menor, lo que también constituye una diferencia entre hurto y robo. 

Casos prácticos 

Pero es probable que entiendas mejor la diferencia entre robo y hurto si se analiza por medio de casos prácticos. Veamos algunas ideas basadas en los casos más comunes, para que tengas una idea de lo que puede ser hurto y lo que puede ser considerado robo. 

Diferencia entre robo y hurto de móvil 

Lo primero a tomar en cuenta es que en ambos casos es necesario el apropiamiento ilegal de una cosa, en este caso el móvil. Sin embargo, existe diferencia entre robo y hurto de móvil, ya que pueden presentarse de distintas maneras. 

Por ejemplo, el robo de un móvil implica el uso de fuerza o violencia para conseguirlo. Lo que significa que puede presentarse cuando se apoderan del móvil a punta de arma. También se consideraría robo, si el móvil se encontrara en un lugar protegido, y el ladrón tuviera que emplear la fuerza para poder tomarlo, por ejemplo para abrir la puerta. 

Sería hurto de un móvil si el ladrón lo toma sin necesidad de aplicar fuerza o violencia. Por ejemplo, cuando lo toman sin que la víctima se dé cuenta. También podría ser que el dueño lo dejó a la vista y fue tomado en una distracción. 

Diferencia entre robo y hurto de dinero 

En este caso, el objeto de apropiación sería el dinero, pero de igual manera existe diferencia entre hurto y robo de dinero. Se consideraría robo en el caso de que el delincuente tenga que usar la violencia, por ejemplo el robo a un banco, a una tienda, o a una persona que va por la calle. 

Se consideraría hurto, cuando un delincuente tomase una cantidad de dinero que sabe que es de otra persona sin necesidad de aplicar la fuerza. Por ejemplo, si conociera donde se guarda y cómo acceder a él. 

Diferencia entre robo y hurto de vehículos 

De la misma manera, el robo de vehículo se refiera a su apropiación por medios violentos. Por ejemplo, cuando este se la quita directamente a su propietario a través del uso de la fuerza o la violencia. Otro ejemplo de robo sería, cuando se aplica fuerza contra las medidas de seguridad que protegen el coche, o cuando se violan las cerraduras del mismo. 

Cuando se apropian del vehículo, sin necedad de aplicar fuerza o de intimidar a nadie es hurto, por ejemplo cuando se ha dejado el coche abierto. 

Diferencia entre robo y hurto en cuanto a seguros

Los seguros evalúan de manera distintas las situaciones que implican robo y las que implican hurto. De manera que sería útil conocer muy bien cuál es el punto de vista de las pólizas en cada situación. Además, en algunos casos los seguros solo cubren el robo, pero no el hurto, por lo que te debes asegurar de que cubran ambas cosas.

Los seguros de hogar suelen incluir coberturas para proteger al asegurado frente a robos y, en ocasiones, también hurtos. Por su parte, los seguros de coche y los seguros de moto pueden incluir también indemnizaciones en caso de robo o hurto del vehículo.

Las diferencias entre robo y hurto se aplican también a los seguros. Estos consideran robo cuando se produce la apropiación de un bien con violencia o fuerza, y en muchos casos implica que esté presente la víctima. Por su parte, Sse considera hurto cuando dicha apropiación se produce sin violencia y sin que la persona afectada se encuentre presente. Esta información les es útil a la hora de determinar el pago de sus pólizas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *