Publicidad Offline | Qué es, ventajas, tipos y mejores opciones

publicidad offline

Tema: publicidad offline

Autor: Javi Gracia

La publicidad es una herramienta fundamental para promocionar productos y servicios, y aunque actualmente vivimos una era en la que la publicidad online se ha impuesto como la forma más habitual de hacer la publicidad, la publicidad offline sigue siendo muy relevante por su capacidad de generar grandes impactos y llegar a un target de población menos acostumbrado a usar internet.

En este texto artículo explicamos qué es la publicidad offline, cuáles son sus características, importancia y ventajas, así como sus desventajas, los diferentes tipos o formatos que existen y algunos consejos útiles a la hora llevar a cabo la publicidad offline de manera efectiva.

Qué es la publicidad offline

La publicidad offline es aquella que se realiza en medios tradicionales, fuera del entorno digital. Esto incluye la publicidad en medios impresos como periódicos, revistas y folletos, publicidad en radio y televisión, vallas publicitarias, entre otros.

Es importante señalar que no toda la publicidad offline se realiza en soportes impresos, ya que actualmente existen soportes electrónicos que permiten la difusión de anuncios en el entorno urbano.

Importancia de la publicidad offline hoy en día

Aunque la publicidad online ha ganado mucho terreno en las últimas décadas, la publicidad offline sigue siendo un medio de promoción muy importante hoy en día. Especialmente en sectores en los que existe mucha competencia o en los que el público se decanta por impulsos y emociones más que por el análisis racional a la hora de adquirir bienes y servicios.

Además, en muchas ocasiones, la publicidad offline es más efectiva para llegar a un público objetivo específico o abarcar contextos en los que la conexión es limitada o momentos en la vida de los usuarios en los que no están utilizando internet.

La publicidad offline permite llegar a un público más amplio que no utiliza tanto internet, como es el caso de personas mayores o aquellas que viven en áreas rurales. Este tipo de publicidad también ha demostrado efectiva para promocionar productos o servicios en eventos específicos, como ferias, festivales o convenciones.

Ventajas de la publicidad offline

Entre las principales ventajas de la publicidad offline se encuentran:

Mayor alcance

La publicidad offline puede llegar a un público más amplio que la publicidad online, ya que no requiere conexión a internet ni la utilización de dispositivos electrónicos. 

Mayor impacto

Los anuncios offline pueden tener un mayor impacto visual y emocional en los consumidores. Además, es capaz de captar mejor la atención del consumidor

Mayor credibilidad

En muchos casos, la publicidad offline es vista como más creíble y confiable que la publicidad online, ya que se se percibe de forma más cercana y natural.

Mayor duración

Algunos formatos de anuncios offline pueden ser vistos y recordados durante un período de tiempo más largo que los anuncios en línea, haciendo que su efecto se multiplique.

Desventajas de la publicidad offline

Entre las principales desventajas de la publicidad offline se encuentran:

Mayor coste

La publicidad offline suele ser más cara que la publicidad online, ya que los medios empleados conllevan un mayor consumo de recursos (producción audiovisual, ocupación de espacios públicos, mayor inversión en el diseño publicitario…). Además, en ciertos casos suponen una visibilidad mayor y permiten acceder a una mayor cantidad de personas, lo cual tiene también aumenta el coste de la misma.

Menor segmentación

La publicidad offline no permite una segmentación tan específica como la publicidad en línea, lo que puede llevar a que el mensaje no llegue al público adecuado.

Dificultad para medir resultados

Pese al surgimiento de tecnologías que permiten medir el impacto de la publicidad offline, sigue siendo difícil cuantificar los resultados generados por este tipo de campañas y saber cuántas personas han sido alcanzadas por ella. También es difícil medir el retorno de inversión (ROI).

Menor interactividad

La publicidad offline no permite la misma interacción que la publicidad online, lo que limita su capacidad para generar engagement con el público objetivo.

Tipos de publicidad offline

Existen diferentes tipos de publicidad offline, entre los cuales se pueden destacar:

Publicidad en prensa escrita

Es la publicidad presente en periódicos y revistas. Se caracteriza por estar dirigida a un tipo de público determinado (el lector medio del periódico o revista). Lo más habitual son los anuncios, que pueden ubicarse en distintas partes y secciones y con distintos formatos.

En ocasiones, la publicidad en prensa impresa puede estar camuflada o integrada con la propia información y los contenidos de la publicación. Con ello se busca generar una impresión más natural y difuminar la barrera entre información y promoción.

Publicidad en radio y televisión

Son los anuncios publicitarios que se efectúan en las cadenas de radio y televisión. Lo más habitual es pensar en los clásicos spots que se emiten durante las pausas de publicidad. Sin embargo, en la actualidad la publicidad puede estar presente incluso durante el transcurso de los programas emitidos, bien sea de una forma explicita promocionando un producto o servicio concreto, o bien de forma más discreta y sutil a través de técnicas como el product placement, menciones de marcas o patrocinios.

Publicidad exterior

La publicidad en exteriores puede tener muchos formatos diferentes, desde la colocación de vallas publicitarias, anuncios en marquesinas y carteles en paredes hasta la rotulación de vehículos, la instalación de lonas en fachadas o la emisión de anuncios en pantallas led.

También pertenece a esta categoría cualquier forma de publicidad, sea impresa o no, destinada al público urbano y los transeúntes. Algunos ejemplos son el reparto de folletos y flyers, el buzoneo de catálogos y promociones o la captación mediante comerciales a pie de calle.

Merchandising

El merchandising es otra forma de publicidad offline que se basa en la creación de productos físicos personalizados con la marca que se desea publicitar, bien sea con su logo, su eslogan o cualquier otro elemento característico de la misma.

Los productos de merchandising, también llamados artículos promocionales o reclamos publicitarios, pueden ser de pago, pero también suelen regalarse para generar un alcance. Algunos tipos frecuentes son las camisetas, las gorras, las mochilas, las tazas, los llaveros o las tote bags.

Publicidad en eventos

La publicidad en eventos también puede tomar varias manifestaciones. Una de las más típicas es la esponsorización o patrocinio de eventos, opción en la que la marca aparece visualmente o de forma sonora durante la celebración del mismo, bien sea en soportes físicos o electrónicos.

También se puede considerar la participación directa ferias, eventos y exposiciones como una forma de hacer publicidad, ya que se trata de espacios en los que se obtiene una gran visibilidad debido a la elevada concurrencia de asistentes.

Cómo hacer publicidad offline: tips y consejos

Para hacer una buena publicidad de tipo offline, se pueden seguir los siguientes tips y consejos:

  • Definir claramente el público objetivo y elegir el medio que mejor se adapte a él.
  • Diseñar una pieza creativa y llamativa que capte la atención del público.
  • Incluir información clara y concisa sobre el producto o servicio que se está promocionando.
  • Incluir un llamado a la acción que invite al público a realizar alguna acción (comprar, visitar la página web, etc.).
  • Medir el impacto de la publicidad a través de encuestas o análisis de resultados.

¿Es recomendable invertir publicidad offline?

La respuesta a esta pregunta depende de las necesidades concretas y las características del sector del negocio que desea publicitarse. La publicidad offline puede ser una muy buena estrategia cuando se pretende llegar a un número elevado de personas, competir por liderar un mercado o generar un gran impacto en la población.

Empresas de publicidad offline

Las empresas de publicidad tradicional en medios físicos e impresos suelen operar de forma más local que las de publicidad online, pues el hecho de necesitar maquinaria y trabajos manuales hace que se focalicen en las regiones en las que están sus imprentas y equipos técnicos.

Por ello, en el siguiente listado recomendamos la mejor empresa de publicidad offline de cada ciudad. En concreto, nos centramos en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla:

Madrid

-Iconestudio

Con 20 años en activo, esta agencia de diseño y publicidad es con quien debes contactar si quieres generar recursos gráficos de calidad para tus campañas offline. Su gran variedad de servicios de impresión hacen de esta empresa una de las opciones TOP en Madrid si estás buscando darle un impulso a tu marca o promocionar un producto o evento. Además, al tratarse de una agencia especializada en marketing online, puedes contratar servicios adicionales que complementen tus acciones y estrategias de publicidad offline.

Barcelona

-Sprintcopy

Una imprenta versátil y experimentada capaz de realizar todo tipo de trabajos, tanto de pequeño como de gran formato. Si buscas trabajos de impresión ágiles y bien confeccionados, Spinrtcopy es la empresa de publicidad tradicional a la que debes acudir en Barcelona. Aunque su especialidad es la impresión, también cuentan con servicios de diseño gráfico, maquetación, retoque fotográfico y packaging, entre otros.

Valencia

-Outdoor Valencia

Esta empresa está especializada en la creación de publicidad exterior e impresión digital para negocios y empresas. Sus servicios de imprenta de gran formato son idóneos para proyectos que requieren precisión, calidad y cumplimiento de plazos. Es la empresa de publiidad offline y tradicional a la que debes llamar si buscas servicios de impresión publicitaria en Valencia.

Sevilla

Reclamo Publicidad

Sin ninguna duda, una de las mejores empresas de publicidad offline de Sevilla. Su experiencia en todo tipo de impresiones y soportes hacen de esta opción un acierto seguro. Lo mejor es que disponen de departamento de diseño propio y te asesoran sobre qué medios y formatos son los más idóneaos según el tipo de campaña o de función que quieras llevar a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *