Robots Camareros para Restaurante y Cafetería: Características y Precios

robots camareros

Tema: robots camareros, robots restaurante, robot camarero precio

Autor: Javi Gracia

Los robots camareros ya son una realidad en todo tipo de negocios. Son una herramienta más a disposición de las empresas que quieren optimizar su tiempo, mejorar su eficiencia y reducir costes. Si buscas un robot camarero para tu restaurante, estás en el sitio indicado. Hemos analizado los mejores robots para restaurantes del mercado para que puedas informarte y elegir el que se ajuste a tus necesidades.

¿Qué es un robot camarero?

Un robot camarero es aquel que realiza funciones y tareas de camarero de forma automática. Entre ellas: coger pedidos a los clientes, repartir platos y bebidas a los comensales, recibir al cliente y llevarlo hasta su mesa e interactuar con el cliente de diversas maneras por medio de la inteligencia artificial (IA).

Funciones de un robot camarero

El rol principal de los robots en el sector de la hostelería es transportar y recolectar vajilla, incluyendo platos, tazas y vasos, así como servir alimentos y bebidas de un extremo a otro del establecimiento. Sin embargo, los modelos avanazados son capaces de realizar diversas funciones, entre ellas:

  • Recepción de clientes.
  • Toma de comandas y envío de las mismas a la cocina.
  • Resolución de consultas.
  • Conversación e interacción social.
  • Retransmisión de imágenes y publicidad.

Características de los robots camareros

Las características de los robots camareros pueden ser muy variadas según el modelo. A modo general, podemos citar las siguientes:

  • Estos robots pueden cargar entre 30 y 80 kilos de peso, según el tipo de robot.
  • La velocidad a la que se desplazan suele oscilar entre los 0,5 y 1,2 metros por segundo.
  • En función del modelo, la autonomía puede oscilar entre 4 y 24 horas.
  • Para cargarse completamente requieren entre 2 y 8 horas, dependiendo del modelo.
  • Poseen varias bandejas para transportar varios pedidos simultáneamente.
  • Su diseño suele ser compacto y cilíndrico para moverse de forma ágil y mantener la estabilidad.
  • Pueden estar programados con inteligencia artificial para desarrollar funciones interactivas más avanzadas.
  • Incorporan diferentes tipos de radares y sensores para planificar las rutas de desplazamiento y evitar obstáculos en el camino.
  • Suelen tener un sistema de voz para comunicar mensajes a los clientes.
  • Algunos robots pueden ser controlados desde dispositivos como smartphones o smartwatches.
  • Algunos modelos están disponibles en diversos colores.

Beneficios de los robots camareros

Estos robots son el ejemplo de cómo la tecnología puede complementar la labor humana y mejorar la eficiencia en pro de un servicio más completo y de calidad. Entre los principales beneficios de los robots para los restaurantes y locales de comida, están los siguientes:

  • Los camareros pueden dedicar más tiempo a mejorar la atención al cliente y los comensales disfrutan de una experiencia culinaria más ágil gracias a la rapidez con la que los robots entregan sus pedidos.
  • Pueden generar un efecto sorpresa en los clientes nuevos, lo cual contribuye a un mayor recuerdo de marca.
  • Dan una imagen de modernidad tecnológica al local.
  • Muchas personas acuden a restaurantes con robots para descubrir la experiencia, por lo que los robots camareros pueden ayudar a captar más clientes. Son un atractivo promocional para el establecimiento y una experiencia innovadora para los comensales.
  • Facilitan el trabajo de los empleados, los cuales estarán más satisfechos, menos estresados y más motivados para dar un buen servicio.
  • Gracias a su precisión y estabilidad, reducen los percances y los errores humanos, como las equivocaciones con pedidos o la caída de platos y vasos debido a tropiezos, resbalones o impactos.
  • Los robots con pantalla pueden proporcionar información visual en varios idiomas, lo cual puede servir para mejorar la experiencia del cliente o para realizar acciones de publicidad.
  • Algunos robots camareros sirven también como sistema de vigilancia gracias a la incorporación de cámaras.

Tipos de robots camareros

Existen varios tipos de robots camarero según las tareas que son capaces de realizar. Algunos de los modelos disponibles cumplen una única función: el reparto de comida y debida y la recogida de los platos y cubiertos. Esta es la función fundamental que todo negocio de restauración busca en un robot camarero: poder ahorrar tiempo y carga de trabajo en el transporte y entrega de los platos, vasos y copas a las mesas y en la recogida de los platos y recipientes usados.

Otros camereros robots ofrecen funciones añadidas, como la recepción de clientes cuando llegan al restaurante, la toma de pedidos para su comunicación a los cocineros o la emisión de publicidad en caso de que tengan pantalla integrada. Algunos robots pueden tener también un nivel de comunicación compleja con los clientes, para lo cual necesitan estar programados con inteligencia artificial.

Otras características que pueden aumentar la calidad de los robots camareros son la inclusión de sensores de ultrasonidos para sortear obstáculos y evitar choques, la medición y análisis de datos sobre metros recorridos, tareas realizadas o pedidos atendidos o la conexión remota con otros robots camareros para una mejor distribución de las tareas.

Precio de un robot camarero

Los precios de los robots camareros se sitúan por lo general entre los 6.000€ y los 15.000€. El precio depende de aspectos como la cantidad de funciones o características, la calidad del modelo, el rendimiento en la realización de tareas o la marca del robot.

A la hora de comprar un robot para restaurante, es importante analizar en detalle todas las especificaciones y características de los modelos y comparar. El presupuesto que tengas, evidentemente, juega un papel fundamental en la elección, pero cuando se trata de escoger entre varios robots con un precio similar, es esencial que te informes sobre la calidad del robot y verifiques que las funcionalidades incluidas se adaptan a lo que necesitas para tu negocio.

Renting de robots camareros

Otra manera se disfrutar los beneficios de un robot en tu restaurante sin necesidad de hacer una gran inversión es optar por el renting. En este caso, la empresa proveedora te alquila el robot a cambio de una cuota fija que suele ser mensual o anual. La mayoría de los rentings de robots camareros oscilan entre los 80 y los 150 euros al mes.

¿En qué tipo de negocios puede integrarse un robot camarero?

Los robots camareros están pensados para todos aquellos negocios que cuenten con servicio de bar o de restauración, desde restaurantes y cafeterías hasta bares, coctelerías y clubs. También son una excelente opción para hoteles, centros comerciales y parques de atracciones que cuentan con servicios gastronómicos, así como para servicios de cátering y eventos.

¿Cuáles son las principales marcas de robots camareros?

Ya existen diferentes marcas especializadas en el diseño, fabricación y comercialización de robots para restauración. Las más conocidas son las siguientes:

PuduTech

Se trata de una empresa china que ha producido varios modelos de robots camareros populares, como PuduBot, el más vendido de la marca; Bellabot, uno de los más versátiles y equilibrados; Kettybot, el cual incluye una enorme pantalla con funciones publicitarias; Pudubot 2, que destaca por su gran autonomía de su batería; o Holabot, un robot que destaca por su mayor capacidad de carga.

Keenon Robotics

Esta empresa china ha estado en los últimos años a la vanguardia de la fabricación de robots camareros. Su modelo Keenon T1, conocido como «Cacahuete» en algunos lugares, es uno de los más reconocidos en el mercado.

Bear Robotics

Conocida por sus robots Servi y Rita, Bear Robotics es otra de las empresas especializadas en este ámbito. De origen estadounidense, se trata de una de las marcas que más están creciendo en el sector de los robots para restaurantes y establecimientos de comida.

Amy Robotics

Esta empresa se especializa en robots de servicio y ha creado robots camareros como Amy que pueden dar la bienvenida a los clientes, proporcionar información y ofrecer apoyo en diversas situaciones.

SoftBank Robotics

Con su robot Pepper, esta empresa también ha incursionado en el mundo de los robots inteligentes para restaurantes y tiendas minoristas.

UBTECH Robotics

UBTECH es conocida por su robot Walker, que puede realizar una variedad de tareas, incluida la entrega de alimentos y bebidas en entornos de servicio.

KUKA

Aunque KUKA es más conocida por sus robots industriales, también ha incursionado en el mercado de la robótica de servicios con soluciones que podrían utilizarse en la industria de la hostelería.

Savioke

Savioke es conocida por su robot Relay, que ha sido utilizado en hoteles y otros establecimientos para la entrega de artículos a las habitaciones de los huéspedes.

Amaryllo

Esta empresa ha desarrollado el robot camarero iPal, que no solo puede entregar alimentos y bebidas, sino que también tiene capacidades de interacción social.

ZHEN Robotics

Otra empresa china artífice de varios modelos de robots camareros con características avanzadas.

Recuerda que la disponibilidad y popularidad de estas marcas y modelos pueden variar según la región y la industria. Si estás interesado en adquirir un robot camarero o conocer las opciones más actualizadas en el mercado, puedes consultarnos de forma totalmente gratuita y te asesoraremos en función de lo que estés buscando.

Nuestro ranking: ¿Cuáles son los mejores robots camareros?

Para facilitarte las cosas y filtrar entre el gran abanico de opciones que hay en el mercado, hemos elaborado un ranking con los 5 mejores robots camareros. Esperamos que te ayude y te permita analizar qué robot es el idóneo para tu negocio.

1. Bellabot

Un innovador robot de reparto para restaurantes que, con su avanzada tecnología de navegación, permite optimizar el rendimiento en cualquier local. Inigualable en calidad-precio, este robot es la solución perfecta para negocios de hostelería que buscan un robot camarero a buen precio y con una gran funcionalidad.

Bellabot cumple con garantías tres funciones esenciales en cualquier restaurante: entregar platos, recogerlos y actuar como recepcionista de los clientes que llegan al local. Además, también recopila datos de todos los pedidos realizados por los clientes para poder realizar análisis y mejorar el negocio.

bellabot

2. Pudubot 2

Con una autonomía de 24 horas y un tiempo de carga de tan solo 3 horas, este es el robot que debes elegir si quieres ahorrar en luz. Todo ello, además, sin perder capacidad de carga, ya que este robot soporta hasta 40 kilos, en la media de lo que pueden cargar este tipo de robots. Además, se trata de un robot camarero customizable y se puede controlar desde cualquier dispositivo inteligente.

pudubot2

3. Kettybot

El robot camarero con mayor impacto para posicionar tu marca y conseguir ingresos extra. Gracias a su enorme pantalla, que lo convierte en una herramienta espectacular para lanzar promociones y hacer publicidad, este robot camarero sirve también como canal de difusión del negocio. Además, sirve también como método de monetización, ya que puedes conseguir partners y anunciantes que quieran aparecer en la pantalla de Kettybot.

kettybot

4. Holabot

Seguimos nuestro TOP 5 y la cuarta posición es para Holabot, un robot que supera a todos los demás en capacidad de carga, ya que es capaz de llevar hasta 60 kilos. Esto es muy útil en restaurante de gran tamaño en los que repartir muchos pepdidos a la vez.

Se trata de un modelo que, además de control remoto inteligente, posee funciones de sistema predictivo para la configuración y rastreo acústico de voz. Holabot se caracteriza también por ser robusto y duradero. Sus materiales incorporan una protección IPX5 que los hace resistentes a todo tipo de líquidos y polvo.

holabot

5. Delibot

Concluimos nuestro ranking con Delibot, un robot camarero muy versátil que se puede configurar en diversos modos: modo entrega, modo colaborador, modo cátering y modo felicitación de cumpleaños. Su más que aceptable tecnología de visión y reconocimiento del espacio, sumado a su gran estabilidad para llevar bebidas, hacen de este robot una muy buena opción para todo tipo de restaurantes.

¿Se necesita un técnico para instalar un robot camarero?

Para instalar y programar un robot camarero de forma adecuada se requieren unos ciertos conocimientos de informática. Según el lugar en el que lo vayas a instalar y las funciones que quieres que realice, puede hacer falta una configuración más avanzada o más básica. Lo ideal es que un profesional de la empresa vendedora se encargue de la instalación y el asesoramiento posterior.

El auge de los robots en la restauración

Los robots han irrumpido en nuestras vidas y todo parece indicar que van a establecerse como compañeros permanentes. Su llegada no carece de justificación, ya que están imbuidos de tecnología que no solo simplifica la rutina diaria de los seres humanos, sino que también nos libera de la carga de tiempo y trabajo.

Dentro de esta nueva generación de máquinas, hay una que ha tomado la delantera y se pasea como pedro por su casa en todo tipo de negocios y establcimientos de hostelería: el robot camarero. ¿Su propósito fundamental? Desempeñar el papel de un asistente interactivo en la gestión de pedidos, llevando y trayendo platos y bebidas, además de interactuar con los comensales en el entorno del restaurante.

Un poco de historia…

En China estos ingenios mecánicos llevan arraigados desde hace un tiempo. De hecho, en Pekín se encuentra el primer restaurante completamente robotizado, conocido como Haidilao Hot Pot, perteneciente a la cadena de restaurantes más grande de China. Este establecimiento ha implementado robots camareros y chefs, marcando un hito en la automatización de la industria de la hostelería.

La llegada de los robots camareros es un ejemplo fascinante de cómo la tecnología está transformando la experiencia gastronómica y mejorando la eficiencia en el servicio. Y es ahora cuando estamos presenciando su progresiva adopción en otras partes del mundo

De hecho, en países como Japón, Estados Unidos o en la propia China, los robots han dado un paso más y han pasado de ser solo camareros a convertirse también cocineros. En España, los robots camareros comienzan a hacer su presencia notoria en algunos establecimientos gastronómicos.

Ejemplos de robots camareros en restaurantes españoles

Amazonia Chic, un conocido restaurante con presencia en La Vaguada y en Plenilunio, cuenta con la ayuda de estos camareros elecrónicos desde 2019. En este caso, el robot se llama Cacahuete, el cual está equipado con sensores de ultrasonidos que le permiten evitar obstáculos mientras realiza sus tareas. Además, incorpora un motor interactivo de Inteligencia Artificial (IA) que le permite mostrar una gama de expresiones emocionales similares a las humanas, como alegría, enojo o tristeza a través de una pantalla LED. 

Otro ejemplo es el de Pattaya, un restaurante asiático de comida tailandesa y japonesa ubicado en Vitoria y Pamplona que ha incorporado a sus filas a Xiao Bei, un robot procedente de Hong Kong. Con un precio de 12.000 euros, este robot simula tener el rostro de un gatete cuando atiende a los clientes. Una de sus ventajas es que se carga una vez cada dos días, una autonomía envidiable.

Un ejemplo más de esta tendencia lo encontramos en Jefito, el robot camarero pionero en la ciudad de Zaragoza que no solo se encarga de servir platos, sino que también sabe contar chistes para amenizar la velada. Con una visión 360 y 8 rutas programadas, este robot camarero es capaz de desplazarse desde la cocina hasta la terraza exterior y, durante su recorrido, informa y promociona las ofertas de las que dispone el restaurante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *