Calendario Editorial SEO | Cómo crearlo + Plantilla Excel GRATIS

calendario de contenidos para seo

Tema: calendario editorial SEO

Autor: Javi Gracia

El SEO es fundamental para mejorar la visibilidad y el tráfico de una página web. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una estrategia de SEO no es algo que se pueda improvisar, sino que debe ser planificada y ejecutada de manera sistemática. Contar con un calendario SEO en Excel actualizado es una excelente manera de llevar un seguimiento de las publicaciones realizadas y las previstas y tener un registro fiable donde consultar la información. A continuación explicamos qué es un calendario de contenidos SEO, para qué sirve, qué apartados debe contener y cómo crearlo.

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Para ayudarte en la creación de tu calendario de contenidos SEO, puedes descargar nuestra plantilla gratuita de calendario SEO en Excel que te permitirá planificar y programar tus contenidos de manera eficiente. Rellena el formulario para obtener la plantilla.

Qué es un calendario SEO

Un calendario de contenidos SEO es una herramienta que permite organizar y planificar la estrategia SEO de un sitio web. En él se establecen las acciones a realizar para posicionar el sitio en los motores de búsqueda, las palabras clave a utilizar, el contenido a crear, las fechas de publicación y otros detalles relevantes que deben concretarse y preverse.

Para qué sirve un calendario de contenidos SEO

Un calendario de contenidos SEO es útil para distintas tareas:

  • Concretar y dividir la estrategia de SEO en una serie de acciones y tareas organizadas en el tiempo.
  • Establecer objetivos y metas a corto y largo plazo.
  • Crear contenido relevante y optimizado para SEO a partir de unos requisitos definidos.
  • Asegurarse de que se están utilizando las palabras clave adecuadas para cada tipo de contenido.
  • Optimizar el tiempo de trabajo y recursos.
  • Ajustarse con mayor solvencia y efectividad a las fechas de entrega de los distintos trabajos y tareas de SEO.

Cómo crear un calendario SEO

Para crear un calendario de contenidos SEO es recomendable seguir los siguientes pasos:

1. Keyword research

El primer paso es realizar una investigación de palabras clave para encontrar las más relevantes para el sitio web y el negocio. Habitualmente, se suelen priorizar aquellas keywords que tienen un una intención de búsqueda transaccional. También se pueden trabajar palabras de alto volumen de búsqueda (normalmente más informativas) pero que son específicas de la industria o nicho del sitio web.

2. Agrupación de palabras clave en función de la intención de búsqueda

Una vez que se han seleccionado las palabras clave, se deben agrupar en función de la intención de búsqueda del usuario. Esta clasificación es importante porque todas las palabras clave que sean muy similares deben ir en la misma URL.

Sin embargo, a veces es difícil determinar qué palabras clave deben ir juntas en una misma intención y cuáles deben separarse en una intención propia. En ocasiones, los grupos de palabras clave obtenidos se pueden subdividir en grupos más pequeños para «atacar» intenciones de búsqueda más específicas y conseguir un mejor posicionamiento.

3. Especificación de los contenidos a realizar

Una vez que se han agrupado las palabras clave, se debe planificar el contenido en torno a cada grupo de palabras clave. Es importante crear un contenido relevante, atractivo y que satisfaga la intención de búsqueda del usuario. Esto significa, por un lado, ofrecer información que aporte valor y resulte de interés; y por otro, aportar algo diferencial que no aporte la competencia.

4. Creación de calendario en Excel para planificar y programar los contenidos

Una vez definidos los contenidos, es necesario crear un calendario SEO en Excel que permita planificar la creación y programar la publicación de los mismos. En él se deben establecer las fechas de publicación, la palabra clave objetivo de cada contenido, los títulos o temáticas generales de los contenidos y otros detalles relevantes, como el tipo de contenido (artículo de blog, landing page, página corporativa, lead magnet…), la llamada a la acción que se pretende incentivar o los requisitos que debe cumplir el texto (estructura, tono, público objetivo, etc.).

5. Programación de avisos en Google Calendar u otra herramienta similar

Para tener presentes las fechas de publicación y otros detalles importantes, es recomendable programar avisos en Google Calendar o alguna herramienta similar que permita programar tareas.

¿Qué debe contener el calendario SEO?

El calendario de contenidos SEO debe contener información detallada sobre los contenidos a publicar, las palabras clave a utilizar, las fechas de publicación, los objetivos a alcanzar y otros detalles relevantes. Debe ser claro, fácil de entender y actualizable. 

A continuación indicamos, de mayor a menor importancia, los elementos que debe incluir el calendario:

  • Título del contenido
  • Fecha de publicación del contenido.
  • Palabra clave objetivo.
  • Intención de búsqueda.
  • Tipo de contenido.
  • Llamada a la acción.
  • Especificaciones para el redactor.
  • Público al que va dirigido.
  • Fecha de publicación del contenido en las redes sociales.

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