diferencia-entre-capuchino-y-cafe-con-leche

Diferencia entre Capuchino y Café con Leche | Elaboración y Características

Tema: diferencia entre capuchino y café con leche

Autor: Román Peña

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo entero, y se encuentra en gran variedad de presentaciones. Muchas de estas presentaciones contienen otro ingrediente, la leche. Por ejemplo, dos de estas presentaciones son el capuchino y el café con leche. Así que si no sabes la diferencia entre capuchino y café con leche

La preparación y el tipo de leche que se usa para preparar amabas bebidas es diferente. Así que el sabor e incluso el aroma también pueden ser diferentes. Si los has probado, es probable que ya conozcas muy bien la diferencia de sabor de cada una. Pero profundicemos un poco más en el tema para que seas un experto en bebidas derivadas del café. 

Principal diferencia entre capuchino y café con leche

Muchas personas tienen a confundir el café con leche con el capuchino, sin embargo, no son lo mismo. La principal diferencia entre capuchino y café con leche se encuentra en el método de preparación. Exacto, la fórmula para preparar cada una de las bebidas es completamente distinta, lo que se percibe en su sabor y también en su textura. 

Primero que nada, el café con leche no necesita una fórmula de preparación específica. Este puede preparar a gusto de la persona que lo consumirá, además de dejarte llevar por la suavidad y la cremosidad que este pueda tener. Su preparación es mucho más sencilla, ya que solo consiste en la mezcla de los dos ingredientes principales, el café y la leche. 

En su lugar, el capuchino tienen una preparación más específica, que necesita seguir una fórmula y pasos preestablecidos. El capuchino contienen café expreso, leche y espuma de leche en partes iguales. Esto hace que el sabor sea completamente distinto y que también a la vista se pueda percibir la diferencia entre el capuchino y el café con lecho. 

Un aspecto que diferenciara entre a ambas bebidas es que el capuchino posee una capa de espuma en la parte superior del mismo. De manera que podrás percibir la diferencia entre capuchino y café con leche en varios aspectos, en su preparación, sabor, textura y apariencia. No hay razón para confundirse. 

Semejanzas entre el capuchino y el café con leche

Las semejanzas entre el café con leche y el capuchino parecen bastante obvias. Primero que nada, ambas bebidas se preparan con ingredientes parecidos. La leche y el café son los principales componentes de ambas preparaciones. Además, estas suelen consumirse en cualquier parte del mundo, lo que también constituye una semejanza. 

Los tonos de color de ambas bebidas puede ser distinto dependido de la cantidad de leche que se les aplique. Sin embargo, en general se trata de un tono marrón, que varía en claridad en cada uno de los casos. Por otra parte, se trata de bebidas que pueden ser consumidas en cualquier hora del día, aunque generalmente se consumen más en el desayuno. 

¿Qué es el capuchino?

El capuchino es una de las bebidas en base de café más populares del mundo. Por lo que es consumida por muchas personas, y disfrutada al máximo. Se trata de una preparación a base de café y leche con espuma, montada al vapor. Debe, según se cree, al color del hábito de los monjes capuchinos. 

Se piensa que se creó en Viena, luego de la batalla de esta ciudad. Los vienenses preparaban café usando los ascos que habían dejado los turcos, pero para atenuar su fuerte sabor, usaban crema y miel para hacerlo más dulce. El resultado era una bebida del mismo color del hábito de los monjes capuchinos. 

Características del capuchino

El capuchino posee un color marrón con un toque naranja, el mismo se consigue por la combinación de leche, café y espuma de leche. Además, este tiene una capa de espuma que se queda en la superficie y que le da el aspecto espumoso a la bebida, capa que se consigue por la leche montada al vapor. 

Además, la misma cuenta con una capa de chocolate o canela en polvo, que le da sabor a la misma. En la actualidad, los baristas han aprendido algunas técnicas que le permiten aprovechar la espuma del capuchino para realizar dujos en la misma y hacer más atractiva la bebida. 

¿Cómo se prepara un capuchino? 

La preparación es la principal diferencia entre capuchino y café con leche. Primero que nada es importante recordar que la preparación del capuchino consta de tres ingredientes a partes iguales. El mismo se prepara con un tercio de leche, un tercio de café y un tercio de leche montada al vapor. 

Es interesante que si se sirve en tasa de cristal se podrá observar la división de los tres ingredientes y luego se irán mezclando a medida que la persona los consuma. Por otra parte, se termina la preparación agregando una capa de canela o chocolate en polvo. 

¿Qué es el café con leche? 

Esta es una bebida de origen español y se trata de una bebida muy popular y fácil de preparar. El nombre nos puede dar a entender de que se trata. Es una combinación, de proporciones indeterminadas, de café y de leche. En este caso, al igual que en suceder con el capuchino, se usa café expreso. 

Es la bebida por excelencia que se usa para los desayunos de todo el mundo, así que no es extraño que la mayoría de las personas la conozcas. Estas también tiene varias presentaciones y a nivel mundial recibe varios nombres. Por ejemplo, en algunas partes de Latinoamérica se le conoce como cortado. 

Características del café con leche

El café con leche tiene un sabor que combina el amargo del café con el dulce de la leche. Además, posee un aroma bastante agradable, y cuneta con un color atractivo. Este es marrón, aunque puede variar su tonalidad dependiendo de la cantidad de leche que se le aplique. Por otro lado, si se bate muy bien puede quedar espumoso, lo que le da bastante atractivo. 

¿Cómo se prepara el café con leche? 

El café con leche es la mezcla entre la leche y el café, sin proporciones específicas. Este se puede mezclar dependido de los gustos de la persona que lo consumirá. Algunas personas agregan más leches, Mientras que a otros les gusta con más café. Estos se deben batir para crear una mezcla homogénea y espumante. 

Aunque se parezcan, existe diferencia entre capuchino y café con leche, pero sin importar cuál escojas, seguro disfrutaras mucho tomándolas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.