diferencia entre solomillo y entrecot

Diferencia entre Solomillo y Entrecot | Duda resuelta

Autor: Román Peña

Tema: diferencia entre DEA y DESA

¿No conoces la diferencia entre solomillo y entrecot? Pues es importante que puedas identificar ambos, debido a que, presentan diferencias en la textura, el sabor y hasta la consistencia de la misma. Esto hace que cada uno sea ideal para preparar platillos distintos. Por lo que no hay cabida para las confusiones. 

Lo cierto es que ambos cortes de carne son de los más preciados que se pueden obtener de la vaca. Por ello, los que más se usan en la alta cocina mundial, y sin lugar a dudas los habrás probado. Así que veamos cuál es la diferencia entre solomillo y entrecot

Principal diferencia entre solomillo y entrecot 

Debes tener presente que son cortes distintos de la res, lo que da como resultado que tengas diferencias en su apariencia, textura y sabor. Por un lado, el solomillo es, como su mismo nombre lo indica, la parte de carne que se encuentra bajo del lomo del animal. Pero por el otro, el entrecot es la carne que encuentra entre las costillas de la res, en la parte baja del lomo. 

Así mismo, la textura de las mismas también presenta diferencias, por ejemplo, el solomillo es una carne muy magra y tierna, lo que lo hace uno de los mejores cortes. Sin embargo, en el caso del entrecot se pueden encontrar unas pequeñas vetas de grasa que le confieren un poco más sabor al corte. 

Además, también sirven para preparar platillos distintos. La grasa que tiene el entrecot lo hace el corte ideal para cocinarlo a la parrilla. Mientras que el solomillo, por ser una carne magra y suave, es ideal para realizar guisos. 

Su apariencia también nos deja una diferencia entre solomillo y entrecot notable. El solomillo es una pieza alargada y cilíndrica. En cambio, como el entrecot es la carne que está entre dos costillas, se vende en piezas más pequeñas. Aunque en alguna carnicería se corta la pieza completa que está debajo de las costillas y lo llaman entrecot. 

Semejanzas entre solomillo y entrecot 

Pero no todo es diferencia entre solomillo y entrecot, también existen algunas semejanzas. Para comenzar, podría decirse que ambos cortes están emparentados. Por ejemplo, ambos forma parte del lomo de la vaca, lo que tengan porciones de carne abundantes. Además, forman parte de los mejores cortes, los más lujosos. 

Ambos cortes de carne tienen un color rojo intenso que hace que sean muy apetecibles al ojo humano. Y, por otro lado, se usan para preparar platillos de alta cocina que permiten que sean más valorados por los amantes de la carne en general. 

¿Qué es el solomillo? 

Pero además de conocer las diferencias entre solomillo y entrecot, es importante conocer bien cada corte por separado. Comencemos hablando del solomillo, el cual es una pieza de la región del lomo de la vaca. Literalmente la palabra solomillo significa debajo del lomo, así que se trata de esta porción de carne. 

Dicho de manera más específica, el solomillo es un músculo, que por su posición es poco utilizado, de manera, que su carne es tierna. Por otro lado, este trozo de carne puede prepararse de varias maneras, su versatilidad atrae mucho a los cocineros. 

Características del solomillo

El solomillo es una carne magra, lo que significa que no tienen casi grasa, así que, aunque tiene un poco menos de sabor, es más tierna que otros cortes de la res. Por otro lado, el corte es una pieza alargada y cilíndrica, que en un animal adulto puede llegar a pesar hasta 3 kG. 

Además, de esto, la pieza consta de tres partes, de donde se pueden extraer varios tipos de filetes. Se pueden extraer el filet mignon, el turnedó y también el chateaubriand. Cada unos de estos tienen características distintas, por ejemplo, el más valorado es el chateubriand, que es usado en la alta cocina de los mejores restaurantes del mundo. 

Beneficios del solomillo 

Al ser una carne que no posee tanta grasa, se convierte en una opción muy sana para consumir. De manera que es recomendada en muchas dietas, pero igual debe consumirse con moderación. Además, es una excelente fuente de vitaminas y minerales, los cuales fortalecen nuestro sistema inmune. También es una gran fuete de antioxidantes para nuestro organismo. 

¿Qué es el entrecot? 

De nuevo se trata de un corte de carne muy valioso, y en este caso no solo por su sabor, sino por su escasez en el animal. Entrecot es la palabra francesa para decir entre costillas. Esta es la mejor manera de definir este corte de carne, ya que se trata de la que se encuentra en el espacio que queda entre cada costilla. 

En inglés es llamado Rid-Eye u ojo del costillar, lo cual describe a la perfección de donde se obtienen este jugoso corte de carne. También es uno de los más usados en la alta cocina, sobre todo en la relacionada con la barbacoa. 

Características del entrecot

El entrecot es un trozo de carne que no posee hueso, por lo que se sirve a modo de filete. El mismo posee vetas de grasa que le dan un sabor especial y es más jugoso que otros cortes. Además, siu posición en el cuerpo del animal, hace que tenga poco movimiento, por lo que es bastante tierna. 

Por otra parte, la misma puede tener diferentes tamaños y pesos, todo dependiendo del tamaño del animal del que se obtenga. Pero en general, el corte viene completo para ser consumido por una persona. 

Beneficios del entrecot

Este corte de carne es rica en contenido proteico, lo que aporta mucha energía al cuerpo al consumirlo. Además, cuenta con una gran carga de minerales y nutrientes, tales como hierro y también zinc. Adicionalmente, esta carne aporta varias vitaminas al cuerpo, tales como vitaminas A, B y E. 

La carne siempre formará parte de la dieta de la mayoría de las personas, y si eres de los más exigentes, seguro te gusta mucho cualquiera de estos cortes. Pero para que nadie te engañe, lo mejor es que conozcas la diferencia entre solomillo y entrecot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.