diferencia entre facebook instagram y twitter

Diferencias entre Facebook, Instagram y Twitter + Tabla Comparativa

Tema: diferencia entre facebook instagram y twitter

Autor: Javi Gracia

Aunque tienen similitudes y cumplen ciertos propósitos compartidos, existen marcadas diferencias entre Facebook, Instagram y Twitter. Probablemente solo conozcas las más evidentes. Es decir, aquellas que afectan a la publicación de contenidos y al uso más «conocido» de ellas. Pero lo cierto es que cada una de estas redes tienen características muy concretas. Eso es lo que abordamos en este artículo.

Principal diferencia entre Facebook, Instagram y Twitter 

Las redes sociales sirven para muchas cosas. Algunas como Facebook, de hecho, tienen una gran cantidad de opciones que permiten usarla de diversas formas. Es tal vez en la cuestión de la utilidad o la finalidad donde radican las principales diferencias entre Facebook, Instagram y Twitter.

Facebook

Por un lado, aunque ha cambiado con el tiempo, Facebook está muy enfocada poner en contacto personas y generar grandes grupos y comunidades con intereses comunes. De ahí la existencia de los grupos o las páginas de Facebook.

Además, se trata de una red social extremadamente versátil que aúna características de todas las demás. Es por ello que engloba a un tipo de usuario muy amplio y a personas de todas las edades y perfiles. Es, digamos, la red social por excelencia, en el sentido de que permite el contacto con fines personales, sociales, profesionales y empresariales mediante una variedad enorme de funciones. 

Todo esto viene, en parte, del hecho de que Facebook surgió como red social pensada para ordenador. Por ello, tiene una apariencia y una usabilidad mucho más propia de un programa o una plataforma que de una red social tal y como la concebimos hoy en día.

Instagram

Por su parte, Instagram parte de un concepto mucho más sencillo: compartir momentos de la vida cotidiana. Aunque este concepto también forma parte de Facebook, es en Instagram donde cobra un especial protagonismo a través de las historias y su funcionamiento orientado a consumir contenido muy visual y casi siempre efímero.

Instagram, al contrario que Facebook, surgió directamente como una app. Debido a ello, se hizo necesario simplificar su uso desde el inicio, al estar pensada para móvil. En esencia, y aunque ha incorporado nuevas funcionalidades como los reels y las historias, Instagram es la red social que más basa su contenido en lo anecdótico, del día a día y, también, la «falsa espontaneidad» (véase: postureo).

Además, su estética limpia y cuadriculada ha hecho que Instagram se convierta también en un espacio ideal para profesionales que necesitan promocionar sus servicios. En este sentido, es una gran herramienta para fotógrafos, diseñadores, artistas y creativos digitales, los cuales usan Instagram como portafolio.

Twitter

Por último, Twitter es una red social muy distinta a las demás. Del mismo modo que Facebook es la red de redes e Instagram es la red de los momentos, Twitter es la red de las tendencias y los debates. Esto tiene una causa. Twitter impone un límite de caracteres a las publicaciones (tuits). Actualmente es de 300 caracteres y en sus primeros años era de solo 140. Twitter se parece más a una conversación informal que a un álbum de fotos (Instagram).

Esto provoca inevitablemente que Twitter se utilice de forma dialógica. Los usuarios interactúan constantemente entre ellos de forma pública, contestándose mutuamente con tuits-respuesta y aludiéndose con menciones y citas. Sin pretenderlo, Twitter ha adquirido toda la espontaneidad de la que Instagram, a causa de su artificiosidad, carece.

Es por ello que Twitter es la red social donde «ocurren las cosas». Los usuarios hablan sobre la realidad de última hora y los temas se viralizan continuamente, aunque con un escaso tiempo de vida. Twitter, en otras palabras, prioriza la actualidad más inmediata. Muchas personas, de hecho, lo utilizan para estar al corriente de las últimas noticias.

Twitter es también el principal terreno de cultivo del meme, esa forma de expresión gráfica-textual que reina en el mundo online. Se basa en piezas visuales fáciles de editar que sirven para comunicar ideas cargadas de humor, dobles lecturas y analogías ingeniosas.

Semejanzas entre Facebook, Instagram y Twitter 

A pesar de las grandes diferencias entre Facebook, Instagram y Twitter, también encontramos muchas similitudes. Las principales semejanzas son las siguientes:

Tanto Facebook como Instagram y Twitter son herramientas de trabajo para muchos profesionales y un gran apoyo para llegar a más clientes. En especial  Facebook e Instagram, al formar parte de la misma plataforma de negocios, llamada Meta, comparten muchas de sus características en cuanto a las acciones de marketing que se pueden realizar a través de ellas. De hecho, estas dos redes sociales pueden ser utilizadas incluso como marketplace para vender productos.

Todas las diferencias entre Facebook, Instagram y Twitter, punto por punto

Historia

Conocida como una de las redes sociales de mayor alcance, Facebook tiene más de 10 años de existencia en Internet con muchos usuarios activos. Esta red social consiste en encontrar personas conocidas y que con las que habías perdido el contacto hace mucho tiempo. También permite interactuar con ellas a través de chat escritos, publicaciones, y comentarios. 

Por otra parte, si quieres expandir tu negocio esta resulta en la mejor opción del momento ya que puedes promocionarte en línea. Pero lo mejor de todo es que conseguirás el servicio o el producto que también necesitas en el momento. Sea como sea, hay buenas razones para usar una red como esta tanto en la computadora como en cualquier dispositivo móvil. 

Número de usuarios

Por ejemplo, hay una que actualmente tiene más usuarios activos que las demás. Por un lado, Facebook  cuenta con unos 1700 millones de usuarios, mientras que las demás tienen entre 500 y 300. Dicha diferencia hace que los usuarios se sientan más impulsados a usar la que más le permita encontrar personas, como compañeros de escuela o de trabajo. 

Límite de caracteres

Y además de ello, una de estas redes sociales no tiene límites en cuanto a la transcripción de caracteres. Esto es verdaderamente importante ya que ofrece la oportunidad subir el contenido o la descripción de cualquier imagen. Así que, podrás interactuar con más personas a través del chat si tomas en cuenta la red social más amplia como lo es Facebook. 

Facebook

Características de Facebook 

Para entender cuan útil y beneficiosa es esta red, no solo hay que concentrarse en las diferencias del facebook, instagram y Twitter. También es ideal que prestemos especial atención a sus características para aprovecharlas al máximo. De hecho, así es más probable saber  las diferencias con las otras redes. 

  • Creación de perfiles personales y empresariales 
  • Opciones variadas de visibilidad (Público o privado) 
  • Gran cantidad de amigos como usuarios 
  • Personalización 
  • Amplia oportunidad para chatear con otros usuarios y enviar emoticones
  • Perfil con álbum de fotografías y videos 

Ventajas de Facebook

Por hablar de beneficios, hay que mencionar que en Facebook tendrás muchas posibilidades de interactuar con amigos cercanos y distantes, así como con familiares. Pero uno de sus beneficios más interesantes es que puedes crear un perfil empresarial para hacer crecer tu negocio a través de ella. De manera que, no te cansarás de utilizar el Facebook sin importar las diferencias que haya con las demás redes. 

Instagram

Características de Instagram

Pues bien, otra de redes sociales con gran preferencia por parte de los usuarios es Instagram. Esta no es más que una red social y una aplicación móvil diseñada para publicar imágenes y videos de forma cotidiana. Posee una amplia variedad de filtros para las historias y así hacer más ameno el momento. Quienes utilizan instagram para mostrar un pedazo de su vida personal, tiene una gran cantidad de seguidores y admiradores. 

Es especialmente utilizada por chefs, maquilladores, estilistas, y famosos que desean ganar más audiencia. Ha tenido gran crecimiento junto con Facebook, debido a las similitudes que ambas presentan. 

Al igual que el Facebook, esta red social tiene ciertas características que la hacen más interesante y atractiva a los usuarios. Por un lado, puedes compartir las imágenes y los videos en tiempo real, es decir, justo en el momento que estés grabando o tomando las fotografías. Por otro lado, tienes la opción de aplicar diferentes marcos y filtros a las imágenes para verte mejor. 

Y si tienes la cuenta asociada con otras redes sociales, tienes la alternativa de publicarlas en ambos sitios. Lo que más resalta de ella es que puedes seguir a otras personas que tengan su cuenta pública. 

Ventajas de Instagram 

Entre los beneficios que podemos mencionar se encuentran la oportunidad de recrear imágenes, y de tener contacto con personas famosas o profesionales. Solo hace falta que te acepten para que puedas ver su historial de fotos, y seguir paso a paso lo que hacen en su vida diaria. También es posible que tengas contacto a través del chat con amigos de tiempo. 

Además de esto, una de las ventajas que más ofrece este tipo de red social es que puedes potenciar tu marca potencial. De esta manera, más personas sabrán de tu marca y desearán ponerte en contracto contigo. 

Twitter 

Características de Twitter

Finalmente, hablaremos del Twitter que también es una red social de menos alcance pero con grandes opciones que ofrecer. Con ella puedes colocar mensajes en el muro, y al mismo tiempo ver lo que otros comentan. Es importante su utilidad ya que sirve para ver noticias en las cuentas de noticieros o periodistas. 

Una de las grandes diferencias entre Facebook, Instagram y Twitter es que esta última tiene una característica especial. Se trata de que puede acercarnos hacia los acontecimientos mundiales del momento, sin necesidad de ver la tv. Muchos famosos y políticos la utilizan para expresar su opinión o punto de vista sobre ciertos sucesos. Y esto nos brinda un mayor panorama de lo que sucede a nuestro alrededor. 

Ventajas de Twitter

Como ya hemos mencionado, el Twitter ofrece la gran facilidad de colgar comentarios interesantes y de buen pensamiento. Pero no solo eso, te permite observar el mundo en general, los últimos sucesos y lo que piensan los famosos y políticos. De allí que, en lugar de servir para subir imágenes todo el tiempo, es más que todo para ver lo que pasa en el mundo.

Diferencia entre Facebook, Instagram y Twitter: Tabla Comparativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.