mercado de las ranas madrid

Mercado de las Ranas | Qué es y cuándo se celebra

Autor: Javi Gracia

Tema: mercado de las ranas

Qué es el Mercado de las Ranas

El Mercado de las Ranas es un mercadillo artesanal que se celebra en el Barrio de las Letras de Madrid. Lo organiza la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras y en él pueden exponer artesanos y vendedores de una gran variedad de productos. 

El Mercado de las Ranas se creó para impulsar el desarrollo económico del Barrio de las Letras y situar a la ciudad de Madrid como referente turístico nacional e internacional. Además de la actividad comercial, este mercado popular también alberga actividades culturales y artísticas orientadas a un público amplio y de todas las edades.

La mayoría de los puestos del Mercado de las Ranas pertenecen a a los comerciantes de los establecimientos del barrio. En esta celebración especial, los vendedores exponen sus productos más atractivos y ofrecen promociones y descuentos.

Por su parte, los establecimientos de hostelería aprovechan el reclamo del Mercado de las Ranas para lanzar menús especiales y ofertas gastronómicas a los visitantes.

Cuándo se celebra

El Mercado de las Ranas se celebra normalmente el primer sábado de cada mes. Sin embargo, en determinados momentos del año es habitual que haya tres o hasta cuatro ediciones al mes. Por ejemplo, entre diciembre y enero el Mercado de las Ranas se celebra cuatro o cinco sábados seguidos por el aumento de público que provoca la Navidad.

Próxima edición

La próxima edición del Mercado de las Ranas será el sábado 18 y domingo 19 de junio de 2022 de 12:00 a 20:00.

Dónde se celebra

El Mercado de las Ranas se celebra en la Calle de las Huertas, ubicada en el Barrio de las Letras, en pleno centro de Madrid. La entrada al Mercado de las Ranas es libre y gratuita.

Cómo llegar

  • Dirección: comienza en calle Huertas esquina Plaza de Santa Ana (Barrio de Las Letras de Madrid)
  • Metro: el más cercano es Antón Martín (línea 1 azul claro). También a tan solo 5 minutos andando de Tirso de Molina (línea 1 azul claro)
  • Autobuses: M1, 6, 26, 32, 50 y 65

Qué encontrarás en el Mercado de las Ranas

En el Mercado de las Ranas puedes adquirir productos muy variopintos y originales. Las categorías de productos más recurrentes que encontrarás en los puestos son:

  • Ropa y complementos: camisetas, camisas, jerséis, sudaderas, gorros, bufandas, fulares, ropa infantil, pijamas, pañuelos, guantes, arneses y correas para perros, etc.
  • Bisutería y abalorios: colgantes, anillos, pendientes, piercings, broches, sortijas, collares, chokers, gargantillas, brazaletes…
  • Artes gráficas: cuadros y dibujos originales, láminas impresas, postales, mapas artísticos, planos de ciudades, retratos, fotografías de paisajes, etc.
  • Accesorios y decoración: llaveros, figuras decorativas, carteras, estuches, abanicos…
  • Objetos para el hogar: tazas, flores aromáticas, ambientadores, cosméticos naturales, muñecos, amigurumis, etc.
  • Productos ecológicos: jabones, ambientadores, ropa fabricada con materiales reciclados…

Además, en el Mercado de las Ranas suelen realizarse puntualmente actividades culturales y gastronómicas

Cómo ser vendedor en el Mercado de las Ranas

Si quieres vender tus productos artesanales en el Mercado de las Ranas debes enviar un correo electrónico a eventos@barrioletras.com. En él debes incluir una descripción de tu actividad, fotos de tus productos y los enlaces a tus redes sociales o tu web en caso de que las tengas.

Una vez que los organizadores confirmen que encajas en el mercado, te informarán sobre las próximas fechas disponibles, los horarios y las condiciones necesarias para participar.

El precio de inscripción en el Mercado de las Ranas suele ser de 50€ por cada edición, aunque existen ofertas si te inscribes en varias ediciones a la vez. Además, es obligatorio adjuntar la carta de compromiso junto con el justificante de pago y la declaración responsable debidamente cumplimentada y firmada. 

¿Por qué se llama Mercado de las Ranas?

El Mercado de las Ranas le debe su nombre a la calle Cantarranas, cuyo nombre actual es Lope de Vega. Esta calle también se sitúa en el Barrio de las Letras y el nombre de «cantarranas» se remonta al siglo XVII, cuando una enorme cantidad de ranas se concentraban en las charcas de las huertas del Convento de San Jerónimo. A partir del año 1844, la calle Cantarranas fue renombrada y pasó a llamarse calle Lope de Vega, en honor al ilustra dramaturgo español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.