ecop

Ecop | Equipo de Coordinación de Obras Privativas – ¿Qué es?

Autor: Natalia Sánchez

Tema: ECOP

En la construcción y puesta a punto de grandes inmuebles intervienen una cantidad enorme de actores. En los edificios de uso comercial, un actor clave pero desconocido para la mayoría es el ECOP. En la mayoría de los casos, el ECOP es una ingeniería externa al centro comercial que se ocupa de examinar la preparación y puesta en funcionamiento de las instalaciones. Vero vayamos más allá.

Qué es un ECOP

ECOP son las siglas de Equipo de Coordinación de Obras Privativas. Este equipo es el responsable de asegurar el correcto funcionamiento de las obras privativas en espacios reservados a diversos locales o empresas, como por ejemplo centros comerciales. El ECOP está conformado por técnicos que contrata la propiedad (las promotoras del inmueble), los cuales trabajan a modo de enlace como intermediaros entre las marcas compradoras de los espacios, los arquitectos que han proyectado el edificio y la propiedad.

Funciones de un ECOP

La figura del ECOP es fundamental en la apertura de nuevos centros comerciales y en las reformas o rehabilitaciones que se pueden producir por decisión de los arrendatarios o debido a cambios de inquilinos. Algunas de las funciones de las que suele encargare el ECOP son:

Asesorar al centro comercial en la redacción del pliego de condiciones técnicas y estéticas a las que tendrán que adherirse los arrendatarios.

Redactar el anexo técnico del contrato de alquiler.

Vigilar que la obra se realiza según lo estipulado y acordado en dicho anexo técnico del contrato de arrendamiento firmado por el centro comercial.

Colaborar en las tareas de planificación y procurar que se cumpla el timing de la obra civil del local.

Garantizar que el proyecto avanza según lo dispuesto en el Código Técnico, en las ordenanzas municipales y en el manual corporativo del centro comercial.

Mediar entre las partes implicadas en el proceso de construcción y habilitación de los espacios para resolver los conflictos que se puedan originar y ofrecer soluciones que satisfagan a todas ellas.

Planificar las necesidades del propio proceso de construcción: desescombro, suministros de luz de obra, agua, limpieza, etc.

Supervisar el proceso de obtención de licencias y permisos para la apertura de los locales.

Supervisar la seguridad, limpieza y tráfico durante la realización de las obras, así como las altas en la seguridad social de trabajadores, el cierre provisional de la fachada del local, la utilización de contenedores, etc. 

Revisar el proyecto técnico de la obra civil para su aprobación.

Entregar el local comercial para el inicio de obra.

Supervisar la ejecución de la obra y su correcta correspondencia con las especificaciones del proyecto aprobado.

Revisar los planos y los proyectos de obra civil en caso de que haya modificaciones para certificar nuevamente su aprobación.

Comprobar el estado final de las instalaciones y su correcto funcionamiento, especialmente en lo referente a la protección contra incendios.

Entregar la documentación final aprobada para la apertura del local al público.

Misión del ECOP en un centro comercial

Aunque el ECOP representa a la propiedad del centro comercial, el objetivo final del equipo es contribuir al éxito de los diferentes compradores de los locales, ya que es eso lo que determina el éxito del centro comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.