Emancipatic firma con INCIBE un convenio para formar en ciberseguridad a colectivos infrarrepresentados

convenio emancipatic incibe formacion ciberseguridad

Tema: convenio Emancipatic e Incibe

Autor: Javi Gracia

El objetivo de esta iniciativa es aumentar la integración laboral de los participantes por medio de acciones formativas en el sector.

Emancipatic, asociación sin ánimo de lucro cuya misión es facilitar el acceso a las tecnologías a colectivos en situación de vulnerabilidad, ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Dicho acuerdo tiene como fin desarrollar actividades formativas especializadas en ciberseguridad para personas pertenecientes a colectivos vulnerables e infrarrepresentados que les permitan incrementar su integración laboral en este sector.

La firma de este convenio sigue las directrices del ‘Plan nacional de capacidades digitales‘ de la Agenda Digital España 2026, como una línea estratégica para reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, reduciendo el porcentaje de la población española que carece de competencias digitales (básicas y avanzadas).

El presidente de Emancipatic, José Manuel Azorín, ha subrayado la importancia de este tipo de actuaciones para «favorecer la inclusión social en el actual contexto digital que ha aislado a colectivos especialmente vulnerables». A este respecto, Azorín afirma que «la formación y el acceso son factores determinantes que influyen en la capacidad de los ciudadanos para participar en una sociedad digital».

Ciberetic

En el marco de esta colaboración, Emancipatic ha puesto en marcha Ciberetic, un programa formativo gratuito dirigido a personas en situación de exclusión social o económica.

Los objetivos del proyecto, que se desarrollará en formato online con una duración de 250 horas y una metodología teórico-práctica, son: aumentar la integración laboral de los participantes en el sector de la ciberseguridad; favorecer la formación de la ciudadanía en competencias digitales; y desarrollar las capacidades de ciudadanos y empresas para impulsar el ecosistema de ciberseguridad español.

Inscripción abierta

Más información e inscripciones en este enlace

Sobre Emancipatic

Emancipatic es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 2013 con el propósito de acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores y a aquellos colectivos que viven en situación de vulnerabilidad, promoviendo una sociedad más inclusiva y en igualdad de oportunidades.

Durante sus diez años de historia, Emancipatic ha promovido la defensa de los derechos digitales, incluyendo el acceso universal a internet, así como la difusión y formación en la capacitación y uso de Internet. En colaboración con el INCIBE ha puesto en marcha Ciberetic, un programa formativo gratuito dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social.

Acerca de INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad dependiente del Ministerio de Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *