diferencia entre jefe y lider

Diferencia entre Jefe y Líder | ¿Cómo dirigen a sus equipos?

Autor: Damián Fava

Tema: diferencia entre jefe y líder

En los cargos de responsabilidad de una organización podemos encontrar jefes y líderes. Dentro de un organigrama, los jefes y los líderes pueden ocupar distintos niveles de autoridad. Muchas veces una misma persona cumple los dos roles, pero no siempre es así. Aunque para ciertas personas estos conceptos sean sinónimos, hay diferencias que permiten distinguir a uno de otro. Te explicamos cuál es la diferencia entre jefe y líder.

Principal diferencia entre jefe y líder

En ciertos casos, dentro de una empresa u organización una persona cumple el rol de jefe y, a su vez, el de líder. Sin embargo, la palabra que más habitualmente se usa para designar a un superior es «jefe», mientras que la palabra «líder», además de usarse en una mayor variedad de contextos, suele tener un uso más limitado y tiene una connotación de halago.

Para comenzar, estas dos palabras, aunque son similares, no significan lo mismo. Líder es aquella persona que logra llegar a ser un ejemplo para los que lo rodean, tanto en una empresa como en otro ámbito. Por su parte, el jefe es la persona que tiene la capacidad de mandar sobre las personas. Cuenta con la potestad de tomar decisiones que afectan a otros individuos.

Aunque en este artículo nos vamos a centrar en las diferencias, no podemos negar la relación existente entre ser un jefe y ser un líder, sobre todo en lo referente a las clases de trabajo que realizan, la responsabilidad que atesoran, los puestos que ocupan y las funciones que tienen asignadas.

Definición de jefe según la RAE

De acuerdo con la Real Academia Española, un jefe es el «superior o cabeza de una corporación, partido u oficio». Es decir, la definición oficial de «jefe» hace hincapié en la posición que ocupa un jefe respecto a los demás.

Por otro lado, si analizamos el resto de las acepciones y usos recogidos por la RAE para el término «jefe», podemos comprobar cómo esta palabra tiene que ver con conceptos como la autoridad política o administrativa, la superioridad de rango dentro del ejército o la titularidad del mando dentro de una organización.

Es decir, ser jefe es, en general, una condición relacionada con la posición de poder que se ocupa en contraposición a la posición de obediencia que ocupan los demás.

Definición de líder según la RAE

Por su parte, la RAE define «líder» como una «persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad». Por lo tanto, la definición de «líder» se centra en la función del líder. 

En una segunda acepción, un «líder» es una «persona o entidad que va a la cabeza entre los de su clase, especialmente en una competición deportiva». Por lo tanto, la palabra «líder» también hace referencia a alguien que destaca y aventaja a sus competidores.

Por tanto, ser un líder es, a grandes rasgos, tener la capacidad de guiar o dirigir a un colectivo hacia un objetivo común o, en su defecto, ser una persona que encabeza una cierta estadística gracias a sus habilidades y/o su esfuerzo.

Líder vs jefe: 10 diferencias

Autoridad

El jefe tiene la característica de poder imponer sus decisiones y su visión frente a la de los demás. Por lo tanto, tiene poder sobre los demás. Es lo que se conoce como «autoridad».

Por su parte, el líder, aunque también posee autoridad, actúa de una forma más dialogante. Se compromete con el grupo o equipo, trata de ser un ejemplo para los demás y, en vez de dar órdenes, realiza sugerencias.

El jefe ordena. El líder propone.

Comunicación

El jefe mantiene una posición jerárquica frente a las demás personas. Tiene una visión vertical frente al resto y emplea su autoridad a la hora de comunicar sus ideas. En cierto modo, impone su ideología o su forma de pensar.

El líder, en cambio, se posiciona de manera horizontal ante sus compañeros. Su forma de comunicación tiene la intención de crear unión en el equipo. Utiliza su influencia, no su poder.

El jefe dicta. El líder influye.

Miedo / respeto

Dentro de una organización o equipo de trabajo, los empleados obedecen las órdenes del jefe. En los casos más paradigmáticos, el jefe infunde miedo. Es decir, el subordinado teme las consecuencias en caso de no cumplir las instrucciones del jefe (ser recriminado, perder el trabajo, etc.).

En contraposición, las personas respetan a los líderes porque despiertan en ellos sentimientos de confianza y entusiasmo. El líder reconoce el esfuerzo de los demás.

El jefe juzga. El líder valora.

Actitud frente al error

El jefe se encarga de buscar culpables. Trata de encontrar quién ha cometido un error con el fin de advertir al culpable.

Por otro lado, el líder ayuda a quien ha cometido un error a reponerse ante la situación, además de cooperar para solucionar el problema.

El jefe culpa. El líder soluciona.

Organización / trabajo

El jefe se encarga de administrar las tareas entre los diferentes integrantes de la organización. Se limita ejercer funciones de supervisión.

El líder, en cambio, trabaja junto a los demás integrantes para cumplir con las tareas. Se implica en la realización del trabajo.

El jefe atribute tareas. El líder se implica en las tareas.

Pedagogía

El jefe tiene conocimientos sobre el funcionamiento de la organización, pero los guarda para sí mismo. No los comparte.

El líder enseña a los demás individuos a realizar las tareas y a mejorar día a día. Comparte todo lo que él sabe.

El jefe acumula conocimiento. El líder comparte conocimiento.

Relación

El jefe mantiene una distancia respecto a sus subordinados. Se relaciona con los integrantes, pero de forma impersonal.

En cambio, el líder se muestra cercano al grupo, ya que es su modelo a seguir. Su ejemplo. Los miembros del grupo y el líder se conocen mutuamente.

El jefe se muestra distante. El líder se relaciona de igual a igual.

Compromiso

El jefe se limita a generar un compromiso entre los participantes del grupo a través de mecanismos de castigo/recompensa.

A diferencia del jefe, el líder busca generar no solo compromiso entre los participantes del grupo, sino también entusiasmo. Quiere formar a futuros líderes. Se propone contagiar a los demás con sus valores.

El jefe motiva con premios o reprimendas. El líder motiva inspirando a los demás.

Expectativa

El jefe espera que los demás cumplan con su trabajo. Lo da por supuesto. Busca resultados.

El líder contribuye activamente a que los demás saquen su máximo potencial. Quiere que el grupo alcance sus metas.

El jefe espera resultados. El líder consigue resultados.

Poder

El jefe se mantiene y defiende su posición de autoridad, desea mantener sus privilegios. Perpetúa su poder.

El líder busca estimular a los demás, hacerlos sentir extraordinarios. Busca generar nuevos líderes.

El jefe perpetúa su autoridad. El líder distribuye su autoridad.

Similitudes entre jefe y líder

Aunque hemos remarcado las diferencias entre jefe y líder, debemos señalar que hay ciertas similitudes entre ambos:

  • Son referencia ante las dudas: tanto el líder como el jefe son vistos por los demás integrantes como una referencia para despejar dudas que surjan en el quehacer del grupo.
  • Representan autoridad: el jefe por su posición y el líder por su carisma. Ambos, por distintos motivos, son tomados como una autoridad por los demás individuos.
  • Toman decisiones: tienen la responsabilidad de tomar decisiones que luego afectarán directamente sobre las tareas y el desarrollo del personal a cargo.

El jefe

La figura del jefe se posiciona con autoridad y jerarquía frente a los demás. Veamos su definición.

Definición de jefe

Un jefe es una persona que cuenta con una posición jerárquica frente a los demás individuos. Posee poder para implantar sus decisiones. Su cargo no implica necesariamente que tenga las capacidades adecuadas para ostentarlo.

¿Qué características tiene un jefe?

En comparación con un líder, el jefe presenta estas características:

Autoridad

Si el jefe, además de tener este cargo, no tiene talento para liderar, utiliza su autoridad para imponer su posición independientemente de la conveniencia de las mismas.

Gestión o microgestión

El jefe está a cargo del equipo de trabajo, gestiona los ámbitos de trabajo de los integrantes, decide qué hacer y qué no. Si el grupo es pequeño, se podrá decir que realiza una microgestión del mismo.

Empatía

Indudablemente, en comparación con el líder, el jefe no cuenta con el mismo nivel o grado de empatía y alteridad hacia los demás. No se preocupa por conectar emocionalmente con ellos.

Individualidades

El jefe muchas veces suele presentar el éxito de su equipo como si fuera un logro propio, sin considerar el esfuerzo que realizó su grupo de trabajo.

Obediencia

Al imponer su autoridad y demostrar su poder, en ciertas ocasiones se genera el temor de los subordinados hacia el jefe, el miedo a equivocarse o no llegar a cumplir con los objetivos impuestos.

Tipo de responsabilidades de un jefe

El jefe tiene a su cargo distintas responsabilidades que cumplir.

  • Coordinar: debe coordinar el equipo que está a su mando. Para esto planifica los recursos con los que cuenta: logística, plazos de entrega de trabajos, entre otras responsabilidades.
  • Objetivos: el jefe es el encargado de definir los objetivos a cumplir, decidirá cuáles son las metas a las que debe aspirar el equipo de trabajo.
  • Dirigir al grupo: aunque no tenga el talento natural del líder, el jefe lidera a través de su posición y su autoridad.
  • Tomar decisiones: como mencionamos anteriormente, es el encargado de decidir el rumbo del grupo de trabajo, las tareas a realizar, objetivos a cumplir, entre otros.

Frases de jefe

Algunas frases que suelen escucharse de boca de los jefes son: «debes esforzarte más», «no estás cumpliendo con los objetivos», «tienes que acostumbrarte a trabajar bajo presión», «todo lo que tengo me lo he ganado yo», «hay un montón de gente preparada para que les dé tu puesto», «si la cosa sigue así, voy a tener que empezar a despedir gente».

El líder

El líder es una persona que ocupa una posición diferente a sus pares, pero por talento natural.

Definición de líder

La figura del líder se destaca por su capacidad de encabezar, liderar, guiar a un grupo no por una posición de autoridad impuesta, sino por su talento innato de ser ejemplo para los demás.

Características de un líder

Inteligencia emocional

Es capaz de ser empático con los demás integrantes, busca el consenso a través de la comprensión de otros puntos de vista.

Conocimiento de grupo

Tiene la capacidad de conocer las fortalezas y debilidades de los integrantes del equipo de trabajo.

Solución de conflictos

Cuando ocurre algún inconveniente, el líder es capaz de no remarcar los errores frente a los demás. Al contrario, suele hablar en privado con aquellas personas que no lograron algún objetivo.

Valores

La confianza, el respeto y la inspiración son los principales valores que tiene el líder. Los demás lo respetan, le tienen confianza y es fuente de inspiración.

Tipo de responsabilidades de un líder

  • Cuidar y respetar al equipo: proteger a las personas que lo tienen como ejemplo a seguir para que haya unión dentro del grupo de trabajo.
  • Delegar: conocer las fortalezas y debilidades de sus compañeros, le va a servir al líder a saber cuándo delegar responsabilidades y cuándo no.
  • Tomar decisiones: al igual que el jefe, el líder tiene que tomar decisiones dentro de su grupo de trabajo.

Frases de líder

El líder suele decir frases como: “»¿en qué te puedo ayudar?», «vamos a ver cómo lo solucionamos», «¿qué decisión tomarías tú?», “podríamos enfocarlo de esta manera”, “si no fuera por mi equipo, no habría conseguido nada», «si nos ponemos entre todos seguro que lo logramos».

Representación gráfica de jefe y líder

Aunque se nombraron las características, semejanzas y diferencias entre jefe y líder, siempre la imagen ayuda a comprender mejor los conceptos.

Comparación entre jefe y líder

jefe vs lider

Diferencia entre jefe y líder según autores

Hay ciertos autores que dedican su vida a estudiar y analizar sobre el liderazgo. En este sentido, Peter Senge señala que “el liderazgo implica aprender a moldear el futuro. Existe el liderazgo cuando las personas dejan de ser víctimas de las circunstancias y participan activamente en la creación de nuevas circunstancias”.

Además, el profesor John Kotter expresa que “el liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo”.

Ambos estudiosos remarcan la principal diferencia entre jefe y líder. El líder se desempeña con el fin de influenciar y lograr que los integrantes del grupo puedan participar de forma activa, que sean tenidos en cuenta, formar unión entre los individuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.