diferencia entre atun y bonito

Diferencia entre Atún y Bonito | Características, similitudes y precio

Autor: Román Peña

Tema: diferencia entre atún y bonito

Muchas personas llegan a pensar que el atún y el bonito es lo mismo, y esto no es extraño, ya que su apariencia es muy parecida. Es probable que cuando vas al super no sabes por cuál decidirte, o te da igual al pensar que son lo mismo. Pero lo cierto es que ambos son túnidos, existe una que otra diferencia entre el atún y el bonito.  

Qué es el atún 

El atún es uno de los peces mas consumidos en el mundo, y es en los países asiáticos donde más se consume. Además es un tipo de pez azul o graso, cuya carne es muy jugosa y tiene un gran porcentaje de humedad. Este pertenece al grupo de la especie Thunnus, en la cual se pueden agrupar hasta 10 especies. 

Este es un pez de gran tamaño, que puede llegar a pesar hasta los 150 kg, pero su tamaño no hace que sea poco ágil. Se han registrados atunes que pueden nadar hasta los 110 km/h en tramos cortos, y se conoce que recorren grandes distancias en su migración. 

Además, el atún tienen un gran sabor, y se puede consumir fresco o en conserva. Es por ello que son muchas las personas en el mundo que disfrutan de un buen trozo de atún, sin importar qué hora del día sea. 

Características del atún 

La principal característica del atún es su carne, la cual es más rosada que en el caso de otras especies de peces. Esto se debe a que tiene un mayor contenido de hemoglobina. Pero esto hace que tenga un sabor característico que llama la atención de la mayoría de las personas. 

Además este presenta más proteína que el resto de los peces, las cuales rondan en un 23% de su total composición. Por otro lado, aunque es un pez graso, esta grasa es saludable, ya que es poliinsaturada y rica en omega-3. Esto hace que en lugar de perjudicar el sistema cardiovascular, lo beneficie. 

Qué es el bonito 

Otro de los peces que se consume mucho es el bonito, el cual llega a confundirse con el atún blanco. Sin embargo, para saber qué diferencias hay entre el atún y el bonito se debe conocer muy bien de qué se trata cada uno. 

El bonito es un pez que pertenece a la categoría de los Thunnusalalunga, es decir otra especie dentro del grupo de thunnus. Por lo que en especifico el bonito no es igual que el atún, aunque tienen muchas características en común. Es muy consumido en el golfo de Vizcaya, específicamente en la zona norte de España, ya que se puede conseguir en grandes cantidades. 

Características del bonito 

El bonito es un pez que puede encontrarse en grandes cantidades luego que termina la primavera, ya que migra hacia el mar de Cantabria. Por otro lado, se pueden encontrar especímenes de hasta 60 km de peso y 140 cm de longitud. Cuando se pesca se hace de manea artesanal, con un anzuelo por pez para que el ejemplar no sufra daños. 

Por otro lado, se conoce como atún bonito ya que tiene un sabor muy parecido, sin embargo, su carne es mucho más clara que la del atún. Además, posee una gran aleta pectoral que es la principal diferencia entre atún claro y bonito del norte. Por su gran sabor y el color de su carne, el bonito tiene un mayor aprecio desde el punto de vista culinario. 

¿Qué tienen en común el bonito y el atún? 

Su apariencia es muy parecida, y no es de extrañar ya que ambos peces son de la familia de las túnidas. Además, su valor nutricional es muy parecido, ya que son ricos en omega-3, aunque el atún tiene  mayor cantidad. También poseen altos niveles de vitamina D, siendo el bonito el que la posee en mayor porcentaje. 

Por otro lado, ambos peces son muy apreciados en la gastronomía, incluso son muchas las recetas de atún y bonito. Además, con ambos peces se pueden realizar conservas para su venta masificada, aunque es más usado el atún debido a encontrarse en mayor abundancia. Pero, aunque son peces muy parecidos, existen varias diferencias entre el atún y el bonito. 

Diferencias entre atún y bonito

La principal diferencia del atún y el bonito es la especie a la que pertenecen. Por un lado, el atún pertenece a los Thunnusalbacares, mientras que el bonito se agrupa con los Thunnusalalunga. Esto hace que tengas similitudes al pertenecer a la misma familia, pero grandes diferencias al ser de especies distintas. 

Otra diferencia del atún y el bonito, es su sabor, el sabor del bonito es mucho más exquisito que el del atún. El bonito tiene una textura más suave, además de que se trata de una carne blanca que tiene un sabor más ligero y  agradable al paladar. 

Por otro lado, la pesca de cada uno de estos peces es distinta, mientras que el atún se pesca por arrastre, el bonito se pesca uno por uno. Esto hace que sea más abundante la pesca de atún que la del bonito, lo que a su vez incide en el precio de cada uno de ellos. 

Diferencias entre atún, bonito y melva 

Otro de los peces que se parece mucho al bonito y al atún es la melva, y más porque también se puede comer en conservas. Pero lo cierto es que tienen grandes diferencias, la principal es que no se trata de un túnido, más bien es un escombrido, pero que está emparentado con los anteriores. 

La zona de pesca de la melva también hace que sean un poco diferentes, mientras que los dos primeros se pescan en aguas más frías, la melva es de aguas calidad, como las costas andalzas. Y por último, es un pescado con poca grasa, lo que hace difiera del atún y el bonico, que tienen gran cantidad de omega-3. 

Qué es más caro, ¿el atún o el bonito? 

Muchas personas se preguntan qué es más caro, el atún o el bonito. Pues debes saber que estos son peces muy parecidos, pero que también tienen grandes diferencias. Por ejemplo, la carne de cada uno es distinta, mientras que el atún es más rojo, el bonito es casi blanca. 

El bonito se pesca en menor cantidad, ya que esta se realiza de manera artesanal, y los cardúmenes son mucho más pequeños. Además, su sabor y calidad, son más solicitados en la gastronomía, es por ello que  este es un poco más costoso que el atún. 

Bonito o atún, ¿qué es mejor?

Ambos peces son de gran calidad, y su contenido nutricional es muy parecido, por lo que al consumirlos recibirás los mismos beneficios. Por otro lado, aunque el sabor del bonito es mas exquisito que el del atún puedes disfrutar de ambos de igual manera. Así que si tienes que hacer una competencia del bonito del norte vs el atún, el ganador será el que elijas según tus gustos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.