diferencia entre creatividad e innovacion

Las 10 Diferencias entre Creatividad e Innovación

Tema: diferencia entre creatividad e innovación

Autor: Javi Gracia

Es habitual utilizar como sinónimos los términos «creatividad» e «innovación». No obstante, aunque son dos conceptos muy cercanos, entrañan ciertos matices y diferencias. En este artículo desgranamos la diferencia entre creatividad e innovación atendiendo a varios aspectos.

Principal diferencia entre creatividad e innovación

La principal diferencia entre creatividad e innovación está en el tipo de resultado que buscan. Mientras la creatividad es un proceso mental abstracto por el cual se obtienen ideas para resolver un problema, la innovación es el resultado o la materialización de un proceso de desarrollo que conlleva un cambio o novedad en un sistema.

Semejanzas entre creatividad e innovación

La creatividad y la innovación tienen semejanzas que las hacen fácilmente confundibles. Entre ellas:

-Ambas son actividades creativas.

-Las dos pueden ser concebidas como medios o herramientas para lograr un fin.

-Se suelen emplear en espacios y ámbitos similares: el arte, la comunicación, el diseño, la arquitectura, la tecnología, etc.

banner caricatutas online

Diferencias entre creatividad e innovación

1. La creatividad es una capacidad, la innovación es un procedimiento

En primer lugar, la creatividad es una facultad del ser humano y una capacidad individual que se emplea cuando tratamos de construir, inventar o imaginar desde nuestra propia subjetividad. La creatividad, en esencia, es un talento o habilidad que poseemos las personas y que podemos utilizar para diversos fines.

En cambio, la innovación es un procedimiento o proceso sistematizado o una metodología, que puede ser individual o colectivo, y que se vale de diversas herramientas para lograr avances significativos o mejoras sustanciales en algún área o aspecto de la realidad en la que vivimos.

2. La creatividad es un medio, la innovación es a la vez medio y fin

La creatividad y la innovación también se diferencian en que, mientras la creatividad es un medio para conseguir un fin, la innovación es a la vez un medio y el fin en sí mismo.

Es decir, se llama innovación al proceso y método de trabajo encaminado a realizar hallazgos y nuevos desarrollos o progresar en un campo determinado, pero también se llama innovación a aquello que resulta de dicho proceso. Es decir, a la invención o el hallazgo en sí.

3. La creatividad es subjetiva, la innovación es objetiva

Al tratarse de una facultad individual, la creatividad y sus procesos se dan en el terreno de lo subjetivo. En otras palabras, la creatividad es personal y, por tanto, está asociada al conocimiento, la memoria y la cosmovisión de la persona que crea. Como consecuencia de ello, los resultados que se alcanzan por medio de la creatividad también suelen evaluarse desde un punto de vista subjetivo.

Por su parte, la innovación es un proceso que se lleva a cabo a través de un procedimiento. Y aunque se nutre también del pensamiento subjetivo, utiliza elementos cuantificables y da lugar a resultados objetivamente medibles. Por ejemplo, se puede cuantificar la cantidad de tiempo que ahorra una innovación tecnológica que automatiza una tarea.

4. Los resultados de la innovación son inéditos, los de la creatividad no tienen por qué

Cuando hablamos de creatividad hablamos de una serie de procesos mentales que se emplean para crear algo. Sin embargo, cuando usamos la creatividad no tenemos en cuenta aquello que ya existe. Simplemente partimos de nuestras ideas, nuestros recursos y nuestra inspiración para generar algo que pueda considerarse original, propio y particular en el contexto en el que nos encontramos. Pero eso en ningún caso asegura que lo que hemos creado sea algo realmente nuevo.

La innovación, en cambio, sí implica necesariamente crear algo inédito. Es decir, algo que no se haya hecho antes. Es por ello que la innovación se vale de la investigación previa con el objetivo de comprobar que el fin que se persigue no haya sido alcanzado antes.

5. La creatividad es impulsiva, la innovación es organizada 

La creatividad nace del impulso de crear. Por tanto, su principal motor es esa inquietud, aunque se valga de la información y conocimiento presentes en nuestro cerebro. Por contra, la innovación implica una forma de proceder mucho más organizada, estructurada y planificada.

Aunque no siempre es así, la creatividad se suele usar en situaciones que requieren improvisación, mientras que la innovación se utiliza en desarrollos largos y meticulosos.

6. La creatividad es más artística y expresiva, la innovación es más analítica y racional

Este punto está muy relacionado con el anterior. La creatividad tiene un cariz vocacional que la convierte en idónea para actividades artísticas y comunicativas. En cambio, la innovación se da con mayor asiduidad en entornos académico-científicos que buscan la adquisición de conocimiento a través de técnicas rigurosas y precisas.

7. La creatividad precede a la innovación

La creatividad es previa a la innovación. Por ejemplo, el desarrollo conceptual de un nuevo producto requiere emplear técnicas creativas. Pero posteriormente, para su producción se necesitará poner en marcha procesos de innovación.

8. La creatividad requiere imaginación, la innovación requiere un método

La imaginación es la capacidad que hace posible la creatividad. Es decir, la creatividad se nutre de la capacidad de pensar y representar mentalmente cosas que no existen en la realidad o que son reales pero no están presentes. En cambio, el principal motor de la innovación es la capacidad de seguir un método y ajustarse a unas pautas y protocolos.

9. La innovación siempre implica creatividad, la creatividad no siempre implica innovación

La innovación es imposible sin la creatividad, ya que esta es una de las herramientas imprescindibles en las primeras fases de los procesos de innovación.

Por contra, la creatividad no conlleva necesariamente innovación, ya que el proceso creativo a veces no da lugar resultados innovadores.

10. La creatividad es abstracta, la innovación es concreta

La creatividad está relacionada con los procesos mentales de abstracción, mediante los cuales se originan conceptos vagos, indefinidos, esquemáticos o indeterminados. En contraposición a esto, la innovación se vincula con la obtención de resultados concretos que pueden describirse y delimitarse con detalle.

Ejemplos de creatividad e innovación

Algunos ejemplos de actividades donde se requiere sobre todo la creatividad son:

Por otro lado, algunos ejemplos de actividades donde lo que se necesita principalmente es innovar son:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *